La Habana, 12 dic (ACN) Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, destacó hoy el alto reto que tiene el Grupo Empresarial Agroalimentario de incentivar en los productores agropecuarios mayores niveles de entrega de materias primas a la industria.
Al participar en el Evento de mujeres directivas, de esa Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) del Ministerio de la Industria Alimentaria, el diputado elogió que en el encuentro algunas entidades de las ramas cárnica, láctea y de conserva y vegetales aludieran al importante desafío para el 2026.
En un aparte con la Agencia Cubana de Noticias recordó que uno de los objetivos del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía consiste en pagarle a tiempo las ventas al campesino, cooperativa o productor, en aras de evitar el desvío de leche, carne y de varios cultivos hacia el mercado informal.
El evento transcurre desde el jueves y hasta hoy en el Centro de Convenciones de Cojímar, donde al decir del propio presidente de la Comisión Agroalimentaria del Parlamento se han presentado ponencias con alto rigor científico, tecnológico y de innovación.
Dijo que no solo sobresalen los trabajos sobre el emprendimiento y liderazgo de las mujeres directivas en la mencionada OSDE, sino además, experiencias y potencialidades en materia de incrementar los niveles de eficiencia productiva.
Expresó que la interconexión entre la producción primaria y la industria, ejemplificada en la cita por las empresas de conservas de Ciego de Ávila y La Conchita, de Pinar del Río, y Cárnica, de Sancti Spíritus, es esencial para mejorar el sistema empresarial agroalimentario en Cuba.

De acuerdo con Aguilar Betancourt, este tiene cuatro elementos clave: la dependencia de materias primas provenientes del campo, las asignaciones centralizadas que el país hoy no puede garantizar, el alto encargo estatal que afecta la competitividad y un mercado insatisfecho.
Precisó que el Grupo Empresarial Agroalimentario tiene un alto encargo estatal porque cubre canasta básica familiar normada, consumo social, o sea, sectores protegidos de nuestra sociedad que hoy lamentablemente, por la propia depresión de la producción nacional, no se logran cubrir.
Pero ante todo si no se buscan atractivos que favorezcan que el productor de leche, café, carne y de cultivos varios se desarrolle, y participe más en la industrialización de los procesos, no se van a alcanzar impactos positivos, acotó el diputado.
