La Habana, 12 dic (ACN) Nescor S. A., empresa mixta que radica en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), apuesta por sustituir importaciones y lograr encadenamientos productivos con entidades estatales y nuevos actores económicos, trascendió hoy durante la presentación de nuevos productos.
Alexei Pica Páramo, vicepresidente de la entidad fundada en noviembre de 2017, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que presentaron a un grupo de nuevos actores económicos no estatales dos nuevas marcas de café: Don Robusto y Raíces; el primero es fuerte con una curva de tueste bien alta y el segundo constituye una mezcla menos fuerte, ambos de mucha calidad.
El directivo explicó que la empresa anteriormente fabricaba las marcas Serrano y Regil, licenciadas por Cubacafé, pero Nescor busca con estos nuevos proyectos marcas propias de alta calidad y que lleguen a la mayor cantidad de usuarios en el país, por ello tienen precios más económicos y con la posibilidad de una distribución desde el cabo de San Antonio hasta la punta de Maisí, dijo.
Pica Páramo informó que Nescor tiene como pilares fundamentales la calidad, por eso el café que está tomando hoy el cliente es el mismo que beberá dentro de 10 años, porque la principal fortaleza es el grano cubano, cosechado en la región oriental de Cuba, donde se produce el 60 por ciento del grano en la nación caribeña.
Anunció también un proyecto de encadenamiento productivo con el grupo Agrofestal del Ministerio de la Agricultura, líder de la producción cafetalera, para trabajar con productores del centro del país en las provincias de Cienfuegos y Villa Clara, en el Escambray, aprovechando los conocimientos de Nestlé como trasnacional alimentaria que desarrolla programas en otros países del mundo como Uruguay y Colombia.
Nescor, empresa multipropósito y mixta con Nestlé y Coralsa, del Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba (Minal), está compuesta por tres líneas de producción, la de café con una capacidad de unas ocho mil 600 toneladas anuales, galletas laminadas, las conocidas Saltinas, con seis mil toneladas por año, y una línea culinaria con capacidad de aproximadamente dos mil 500 toneladas en igual período.
Para el venidero año anunció Alexei que esperan registrar nueva marca del gustado néctar negro y ante la pregunta de si hay café para satisfacer la demanda del cubano, aseguró que cuentan con un inventario considerable de materias primas, suficiente para continuar el camino que irá creciendo.
Seguirán buscando aliados en el sector de la agricultura para aumentar las siembras del producto en Cuba, cosechar mayores cantidades de toneladas y seguir produciendo un buen café cubano que llegue a todos con alta calidad.
En la ZEDM donde está enclavada la fabrica cuentan con personal calificado y una tecnología, de la más moderna en América Latina, que permite producciones de altos estándares.
