La Habana, 9 sep (ACN) Con los boletos obtenidos por los equipos de Santiago de Cuba y Guantánamo en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA), de la zona oriental, se completaron los clasificados a la Liga Superior de Baloncesto (LSB), rama femenina, del año 2024.
En el grupo de oriente, como era de esperar las santiagueras (3-0) y guantanameras (2-1) aseguraron sus cupos por delante de Granma, en una lid que concluirá mañana en la Ciudad Héroe.
Con un sistema de competencia a doble vuelta, solo esos tres elencos participaron en el evento, en el que las granmenses poco pudieron hacer sobre la cancha al sufrir cuatro derrotas sin victorias.
Este sábado las chicas del Guaso las superaron con marcador de 66-36, y un día antes las indómitas las doblegaron con pizarra de 85-61, según datos del estadístico Wilber Rodríguez Vera.
En la primera vuelta las representantes de Santiago de Cuba vencieron a las de Granma con amplio tanteador de 107-35, además de imponerse 81-63 al conjunto de Guantánamo, duelo que se repetirá mañana domingo en el cierre del TNA oriental.
Con anterioridad habían concluido la zona central, con los planteles de Camagüey (5-1) y Ciego de Ávila (4-2) como los dueños de las plazas; mientras en el occidente Capitalinas y Pinar del Río, ambas selecciones con tres triunfos sin reveses, avanzaron al principal evento del básquet cubano.
En abril último las Mambisas santiagueras se proclamaron campeonas por segundo año consecutivo de la LSB, al superar con marcador de 83-73 a las Guerreras guantanameras, en el tercer choque de la gran final.
Con ese resultado, las indómitas hicieron valer los pronósticos en esa porfía por el título, la cual dominaron por barrida de 3-0, con dos victorias como visitantes y una en condición de local, por lo que se mantuvieron en el trono de ese certamen.