La Habana, 10 sep (ACN) El dúo de Cuba de Carlos Ajete y Reidy Cardona competirá hoy en la final D del doble par de remos cortos (2x) abierto, en la jornada de cierre del Campeonato Mundial de Belgrado, Serbia, con sede en el canal del parque Ada Cigaganlija del río Sava.
Los cubanos alinearán este domingo por el carril cuatro, junto a los botes de Bulgaria (1), Australia (2), Grecia (3), Bélgica (5) y Sudáfrica (6), en busca de uno de los puestos del 19 al 24.
Según el sitio de la Federación Internacional www.worldrowing.com, Ajete y Cardona quedaron este miércoles en el cuarto lugar de uno de los heats de la semifinal C/D, al recorrer los dos mil metros de la pista con tiempo de 6:43.78 minutos.
A continuación de los cubanos entraron a la línea de meta Australia (7:01.45) y Bulgaria (7:05.02), que avanzaron por esa misma vía además, a la final D, al igual que Grecia (6:51.32), Bélgica (6:52.13) y Sudáfrica (6:58.13), ocupantes de los lugares, cuatro, cinco y seis en la semifinal C/D dos, respectivamente.
Lea: Culmina hoy ciclista Arlenis Sierra el Simac Ladies Tour
Ajete y Cardona, los únicos cubanos que participan en el mundial, quedaron sin posibilidades de la clasificación olímpica, ya que el certamen reparte 11 plazas para Paris 2024 en esa modalidad, para lo que necesitaban pasar a las finales A o B, que ponen en juego los peldaños del primero al seis y del siete al 12, respectivamente.
En el debut, los cubanos (6:19.32) quedaron en el quinto peldaño en las preliminares, en la repesca finalizaron cuartos (6:47.31) y en cuartos de final terminaron cuartos (6:52.30).
China, Irlanda, Países Bajos, Croacia, Italia y España lucharán por las medallas, Noruega, Alemania, Rumania, Nueva Zelanda, Francia y Moldavia por los puestos del siete al 12, y Lituania, Serbia, Polonia, Estados Unidos, Suecia y República Checa pelearán por los escaños del 13 al 18.
Hasta el momento, Gran Bretaña, con cinco preseas de oro, una de plata y otra de bronce, lidera el medallero, seguida por Países Bajos (4-1-0), Italia (3-3-1), Suiza (2-1-0), Irlanda (2-0-1), Ucrania (2-0-0) y Australia (1-1-0), en ese orden, los siete países con al menos un título en las modalidades que ya repartieron lauros.
El mundial de Serbia es la primera cita de las que otorgan boletos en este deporte para los Juegos Olímpicos de París 2024, al que se suma otro mundial previsto para mayo de 2024, así como también los preolímpicos continentales, pero solo para las modalidades ligeras.