Matanzas, 15 jul (ACN) Encabezada por el clavadista Frank Abel Rosales y el saltador de longitud Aniel Molina, la cubana provincia de Matanzas contará con una sólida representación en los II Juegos Panamericanos Junior de Asunción, Paraguay, previstos para desarrollarse entre los días 9 y 23 de agosto venidero.
Según se dio a conocer por autoridades de Deportes en el occidental territorio, en el listado de 23 deportistas se incluyen, además, otras figuras de amplio recorrido en certámenes nacionales e internacionales, como el balista Enmanuel Ramírez y los miembros del equipo de voleibol de sala masculino Miguel Alejandro "Ragnar" González y Ronaldo P. Flaquet.
Lázaro Hernández Campoalegre, jefe del departamento de Alto Rendimiento en la dirección provincial de Deportes, comentó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que también se esperan ubicaciones cimeras de parte de Elvis Bárbaro Reyes y Julio César Suárez, en la lid de canotaje.
En Asunción se ratificará otra vez el aporte del territorio a delegaciones nacionales a juegos múltiples, siendo Matanzas la tercera provincia con mayor número de atletas en el país, en deportes como atletismo, clavados, voleibol, remo, lucha libre, natación artística, ciclismo, balonmano, esgrima y levantamiento de pesas, apuntó el directivo.
Datos oficiales divulgados por la dirección de Deportes en Matanzas refieren que solo La Habana y Santiago de Cuba superan al territorio (106) en cuanto número de deportistas en centros nacionales de alto rendimiento, con destaque para disciplinas como remo, canotaje, balonmano y halterofilia, entre otras.
De modo general, Cuba asistirá a los Panamericanos Juveniles con una delegación de alrededor de 230 competidores y el propósito de evaluar la reserva deportiva de cara al ciclo olímpico, que concluirá con los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028, así como sumar el mayor número de clasificaciones a los continentales de Lima 2027.
José Antonio Miranda, director general de alto rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, precisó que habrá en juego 216 tickets directos para la justa cuatrienal de la capital peruana, de ellos 200 saldrán de los deportes individuales y 16 de los colectivos.