Nueva Gerona, 16 jul (ACN) A Ivón Pérez Silva la llaman "Reina" del atletismo en Isla de la Juventud por los excelentes resultados propios y de sus discípulos en los Juegos Escolares y Juveniles.
"La profe Ivón es incansable", es la frase que resuena entre alumnos y colegas de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) "Fladio Álvarez Galán", donde se desempeña como entrenadora.
A pesar de su carácter tímido y reservado, Ivón compartió con la Agencia Cubana de Noticias que, desde pequeña, nunca imaginó que alcanzaría reconocimientos como atleta.
Sin embargo, sus profesores de Educación Física descubrieron el talento que ella ignoraba poseer.
Siempre pensé ser maestra porque me encanta enseñar y transmitir conocimientos, y al final, eso es lo que estoy haciendo, comentó con orgullo. Pero cuando corríamos en el barrio, nadie podía alcanzarme, añadió entre risas.
Esta mujer de figura delgada y esbelta, atesora una trayectoria impresionante en el mundo del deporte: es campeona centroamericana universitaria en las modalidades de 400 metros planos y 400 metros con vallas, y entrenó a atletas paralímpicos en África, que luego resultaron medallistas de oro y plata.
Su labor fue reconocida, incluso, por el embajador cubano en Namibia, donde dejó una huella imborrable como entrenadora, además formó velocistas que cosecharon triunfos en diversas competencias en la República Bolivariana de Venezuela.
Tras su retiro del deporte activo, Ivón continúa contribuyendo al atletismo pinero formando a futuros campeones y aunque es exigente y rigurosa en los entrenamientos, suele ser como una madre fuera de la pista de entrenamientos: aconseja, corrige y motiva.
En cada curso escolar entrega su vasta experiencia a sus pupilos, muchos de los cuales han logrado medallas no solo en Juegos Escolares y Juveniles, sino que varios de ellos hoy forman parte de la selección nacional de atletismo.
Sin dudas, Ivón Pérez Silva es una de esas mujeres que deja una huella por donde camina o corre porque, desde su modestia, hace historia gracias a su compromiso y dedicación.
Esta campeona, gloria y orgullo del deporte cubano, tiene un lugar asegurado entre quienes hacen grande a este país.