Un Ángel adicto a innovar

Compartir

ACN - Cuba
Orlando Fombellida Claro | Fotos: del autor
41
05 Septiembre 2025

  Innovar es como una adicción para el cubano Ángel Bartolo Jerez Pérez, mecánico "A" de la Empresa de Construcción y Montaje (ECM), de la suroriental provincia de Granma, también conocida por su nombre comercial Coingex.

   Vecino de la ciudad de Bayamo, acumula una extensa relación de innovaciones en más de tres décadas de labor y en lo más reciente destaca la hazaña de sacar de “un coma no inducido” a un buldócer marca Komatsu, que tenía dos lesiones graves, declaró.

   Al ser "ingresado" en el taller Hanoi de la brigada número seis del contingente Braulio Coroneaux, el equipo tenía una de las camisas del motor rayada, inservible y rota la diagonal de una de sus esteras, explicó Ángel.

   El problema en el corazón del Komatzu, dijo, se resolvió a partir del implante de la camisa de otro motor desactivado, y la avería en la estera con rodillos que estaban ociosos en un almacén.

   Junto a otros mecánicos y ayudantes que participaron en el proceso, presentó ese trabajo de recuperación al Fórum de Ciencia y Técnica e Innovación tecnológica de la ECM del corriente 2025, por el cual mereció la condición de relevante.

   Jerez Pérez, de elevada estatura y 170 kilogramos de peso, comenzó su vida laboral como soldador en la planta de níquel de Moa, en la vecina provincia de Holguín, donde permaneció una década.

   Recordó que la soldadura le afectó la visión, y por ello estudió mecánica en el Instituto Técnico del citado territorio y se graduó con notas sobresalientes.

   Hasta la fecha acumula tres décadas en el sector de la construcción e igual cantidad de tiempo como miembro de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, de cuya organización de base es presidente en el taller Hanoi, acreedor, en dos oportunidades, de la condición de Vanguardia Nacional, subrayó.

   Para él lo más importante es echar a andar camiones, grúas, motoniveladoras…, ya sea con pequeñas o grandes inventivas, de las cuales no lleva cuenta, y por eso las define como "unas cuantas", premiadas tanto en fórums de base, como en el nivel de empresa, municipio y nación y algunas con gran aporte económico, incluido el rescate del citado buldócer.

   Ángel está capacitado, además, como pintor de medios automotores, y con su aporte se puede contar para cualquier tarea, en todo momento, afirmó Gretel Ferrel Mora, quien hasta hace poco estuvo al frente del área de equipos y talleres de Coingex.

   El reciente fórum de ciencia e innovación tecnológica de la entidad analizó un total de 18 trabajos, todos reconocidos por su alcance, novedad técnica, posibilidades de generalización y valor económico, resaltó Raudis Almaguer Capote, director de la ECM en Granma.

   Los autores de esas ponencias, así como el resto de nuestros aniristas, contribuyen con su quehacer a mantener viva la empresa, agregó.