La Habana, 5 abr (ACN) El cubano Erick Hernández superó hoy las 10 horas de dominio ininterrumpido del balón utilizando solo pies y cabeza, sin apoyo de los muslos e impuso récord mundial.
Con escenario en el Hotel Copacabana, ubicado en el litoral habanero, Hernández dominó la esférica durante 10 horas, 13 minutos, tres segundos y 88 centésimas, para superar su última marca de 10 horas lograda en la misma sede.
Erick, poseedor de más de 30 plusmarcas globales, varias avaladas por el Libro Guinness, valoró luego de finalizar la prueba, de muy emotivo el éxito de la nueva marca, debido a que constituye el primer registro mundial que realizó en su carrera deportiva, en el año 1996.
"En los inicios tuve que batallar mucho para validar la práctica del dominio del balón en Cuba, estuve mucho tiempo solo", rememoró, a lo que agregó que "volver a ese inicio despierta sentimientos de orgullo por la carrera alcanzada", declaró emocionado al finalizar las 10 horas y minutos.
Conocido como "El Dominador", en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, ahondó sobre las dificultades del intento en el que en un instante pareció perder el control de la esférica, pero se recompuso gracias a su maestría deportiva.
"Para la prueba efectúe muchos ejercicios de fuerza: trabajé cuádriceps, femorales, la zona lumbar y dorsal, regiones del cuerpo que sufren por este ejercicio de larga duración y complejidad por la transición de cabeza a piernas y viceversa.
Hernández, licenciado en Cultura Física y exfutbolista, destacó que su filosofía va más allá de las marcas: "Ser un ejemplo de perseverancia, el sacrificio siempre estará por encima de cualquier talento", dijo.
Sobre el desafío de este sábado, subrayó la importancia de la concentración para lograr superar la cota de tiempo.
A pesar de sus 58 años de edad, el atleta mantiene un ritmo imbatible: en el 2024 estableció cinco récords mundiales, incluyendo el de dominio con la cabeza sentado de una hora, 15 segundos con lastres de tres kilogramos en tobillos, superando su propia marca de 2023.
También, el 12 de octubre logró 13 mil 985 toques en una hora, usando pies, cabeza y muslos, y el 17 de noviembre completó 10 kilómetros en la Carrera Marabana dominando la esférica.
Hernández no planea detenerse, ya que dentro de un par de meses probará dominar en prueba oficial, pelotas de tenis, empleando los muslos.