Cuba con sus abanderados, cupos y deportes para Asunción 2025

Compartir

ACN - Cuba
Carlos González Rego | Foto: Tomada de JIT
156
09 Julio 2025

La Habana, 9 jul (ACN) Con el anunció hoy de sus abanderados —mixto—, la cantidad de plazas y disciplinas, Cuba quedó lista para participar del 9 al 23 de agosto próximo en la segunda edición de los Juegos Panamericanos Junior (sub-23) de Asunción 2025.

   José Antonio Miranda, director general de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), informó este miércoles a la prensa que por la delegación de la mayor de las Antillas portarán la bandera cubana la luchadora Yaynelis Sanz y el judoca Zail Ramírez.

Lea también: Cuba con 230 atletas en 28 deportes para Asunción 2025

   Miranda agregó en el salón de actos del Coliseo de la Ciudad Deportiva de esta capital que serán 230 atletas, 117 hombres y 113 mujeres, los que estarán presentes en la cita multideportiva paraguaya, y que lo harán en 28 deportes, 16 de estos colectivos.

   En la ceremonia de abanderamiento, el 31 de julio en el Complejo Monumentario Antonio Maceo de la provincia de Artemisa, recibirán el estandarte Sanz, quien defenderá en Asunción el título que ganó en los 57 kilogramos (kg) del estilo libre en la anterior versión de Cali-Valle 2021, y Ramírez (100 kg), que tiene en su aval el haber participado por invitación al último Campeonato Mundial de Judo de Budapest, Hungría, efectuado del 13 al 19 de junio.

   Importante resulta que la comitiva deportiva tendrá representación de las 15 provincias y 72 de los 168 municipios, incluido el especial Isla de la Juventud, destacó el directivo del Inder.

   Resaltó que según los estudios de contrarios, para mejorar el quinto lugar por países conseguido en Cali-Valle —29 medallas de oro, 19 de plata y 22 de bronce, para un total de 70 preseas, detrás de Brasil, Colombia, Estados Unidos y México, en ese orden—, en Asunción habrá que conseguir más títulos.

   Expresó Miranda que será un compromiso difícil de cumplir, pero no imposible, para lo que se cuenta con seis deportes con buenas posibilidades de oro: atletismo, canotaje, pesas, lucha, judo y remo, a los que se podrán sumar otros que pudieran ser 13 de los clasificados.

   Cuba asiste con 18 competidores más que hace cuatro años, y como parte del grupo son 188 los que pertenecen a los centros de alto rendimiento.

   La delegación cubana estará distribuida en dos sedes de alojamiento y viajará de manera escalonada, según sea el programa de competencias; Cuba, México, Brasil y los anfitriones paraguayos tendrán la mayor cantidad de concursantes.

   En Asunción se repartirán 216 plazas directas, a los campeones, para los Juegos Panamericanos de Lima 2027, por lo que uno de los propósitos es la mayor cantidad de cupos.

   Los deportistas de la mayor de las Antillas competirán en solo el 54,7 por ciento de las 334 pruebas convocadas por los organizadores.