La Habana, 10 oct (ACN) Los lanzadores pinareños Raidel Martínez y Liván Moinelo figuran entre las grandes atracciones individuales de la inminente postemporada del béisbol japonés.
Ambos lanzadores dejaron marcas impresionantes durante la fase preliminar, aunque en roles diferentes y siguen consagrándose como dos estrellas de las Grandes Ligas niponas.
Raidel salvó 46 juegos en su primera temporada con los Gigantes de Yomiuri, con lo cual colideró ese departamento en la Liga Central y también empató la marca histórica para un año en ese mismo circuito.
Después de siete campañas con los Dragones de Chunichi, el diestro de Vueltabajo ratificó su potencial como cerrador y los medios especializados japoneses lo incluyen entre las claves de su club para el enfrentamiento ante las Estrellas de DeNA.
De acuerdo con declaraciones a la prensa, el manager de los Gigantes, Shinnosuke Abe, prevé utilizarlo en todos los juegos de una serie al mejor de tres, que comenzará mañana 11 de octubre.
Yomiuri avanzó a playoffs en el tercer lugar de su liga con saldo de 70 victorias, 69 derrotas y cuatro empates, mientras su adversario quedó segundo (71-66-6) por lo que será sede de estos partidos.
El ganador será el adversario del líder de temporada, los Tigres de Hanshin (85-54-4), por el pase a la Serie de Japón ante el titular de la Liga del Pacífico.
Raidel acumuló 166 rescates vistiendo el traje de los Dragones y con los 46 de la actual campaña elevó su cifra a 212, con dos años seguidos superando los 40 tapones.
En el torneo actual trabajó para 1.11 de efectividad y retiró a 65 rivales por la vía de los strikes en 56.2 innings de actuación.
Si Martínez fue la sensación del bullpen en su circuito, el también pinareño Moinelo acaparó titulares mediáticos por su labor en la rotación de los Halcones de SoftBank, líder del circuito del Pacífico.
El zurdo encabezó el ranking de promedio de carreras limpias en su liga con sensacional 1.46 y fue el tercero que más ponches propinó con 172 en 167 entradas.
Moinelo aportó 12 victorias al SoftBank y quedó a solo dos éxitos de los punteros en el Pacífico.
Desde su fichaje en Japón en 2017, Liván milita en el mismo club, con el cual estuvo durante siete años como parte del bullpen y en las dos últimas temporadas fue movido al grupo de abridores, con 11 y 12 éxitos, respectivamente.
Tras liderar su circuito con balance de 87-52-4, los Halcones avanzaron de manera directa a la serie de campeonato, en la cual tendrán como oponente al ganador del playoff entre Luchadores de Nippon Ham (83-57-3) y Búfalos de Orix (74-66-3).
La dirección del SoftBank adelantó que Moinelo será el as de su rotación en la postemporada del excelso torneo japonés, considerado el segundo de más jerarquía en el béisbol mundial.