Abanderó Díaz Canel delegaciones olímpica y paralímpica de Paris

Compartir

ACN - Cuba
Foto: Luis Jiménez Echevarría
Carlos González Rego
179
09 Julio 2024

La Habana, 9 jul (ACN)  Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, abanderó hoy a las delegaciones olímpica y paralímpica que asistirán a los Juegos de París 2024.

   Con escenario en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución de esta capital, Díaz Canel entregó los estandartes que portarán en la cita multideportiva parisina el luchador del estilo grecorromano Mijaín López y la judoca Idalis Ortiz, y los paratletas Omara Durand (100, 200 y 400 metros) y Robiel Yankiel Sol (saltador de longitud), en ese orden.

   En la ceremonia también participó Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, viceprimer ministro, quien tuvo a su cargo las palabras centrales del acto, en las que los exhortó a competir a la altura de la Revolución y el pueblo que tanto los admira y los seguirá durante todos días de competencias.

Lea aquí: Asiste Díaz-Canel a abanderamiento de delegación Olímpica

   Asistieron además, Laurent Burin Des Roziers, embajador de Francia en Cuba, Osvaldo Vento, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) y Roberto León Richard, titular del Comité Olímpico Cubano, entre otros directivos del Inder y Glorias del Deporte Cubano.

   Mijaín recibió la bandera de manos de Díaz-Canel, mientras que a Idalis se la entregó Otto Vailant, embajador de Cuba en Francia, pero en la sede diplomática de la Ciudad Luz, donde cumple actualmente una base de entrenamiento.

   Díaz-Canel también le estregó el estandarte a Omara y Robiel Yankiel.

   Otro momento emotivo de la ceremonia fue la entrega por el Presidente cubano de la Orden del Mérito Deportivo que otorga el Consejo de Ministros, a los multicampeones olímpico y paralímpicos, y mundial, Mijaín y Omara  

   En nombre de las delegaciones el campeón olímpico de lucha grecorromana Luis Alberto Orta leyó el compromiso de los atletas, en el que destacó ¨ser fieles al legado de Fidel, quien convirtió el deporte en derecho del pueblo, y constituye una fuente de inspiración permanente¨.

   ¨Representar con gallardía los valores del pueblo al que pertenecemos, para confirmarnos merecedores de sus aplausos más allá de cuales sean los resultados competitivos. Respetar al contrario, ser exponente del juego limpio y convertir la disciplina en arma que complemente la ardua preparación realizada¨.

   ¨Derrochar dignidad y entrega total en consecuencia con el privilegio que constituye defender la bandera de la estrella solitaria para que otra vez la patria nos contemple orgullosa. Hasta la victoria siempre¨, concluyó Orta.

   La ceremonia concluyó con el grupo Cristofher Simson, el que interpretó el tema musical de su autoría, Tiempo de Vencer, que acompañará a las delegaciones cubanas a París 2024.