Artemisa, 15 jul(ACN) El Mausoleo a los Mártires de Artemisa cumplirá 46 años este 16 de julio; lucirá una imagen renovada; en tanto una exposición de fotografías inéditas sobre el proceso de construcción unirá a trabajadores de ayer y hoy para festejar el onomástico.
La reparación de las redes hidráulicas, el remozamiento o cambio de los paños de la plaza en mal estado, el completamiento de la iluminación, la limpieza la lápida y de las efigies de los moncadistas de la sala mortuoria, así como la conservación de las piezas del museo y el mural del túnel resaltan entre las acciones ejecutadas para saludar la efeméride.
Celeste Rodríguez Peña, subdirectora provincial de cultura, precisó a la ACN que sólo se remodeló el pavimento del panteón exterior; fue necesario eliminar los adocretos (piezas de concreto utilizados en los suelos) y sustituirlos por paños de hormigón, similares a los de la plaza, lo cual mantiene la homogeneidad monumento.
Añadió que los objetos de obra fueron asumidos por nuevos actores económicos como Los Taínos SRL, con sede en Bauta, la Empresa de Construcción y Mantenimiento de la provincia y artistas Fondo de Bienes Culturales, siempre bajo la atenta mirada de las especialistas del sitio.
Mabel Martínez Deulofeu, directora del también Monumento Nacional inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, reconoció la calidad de los trabajos y el esfuerzo de los obreros.
Sostuvo que el remozamiento del inmueble forma parte, además, del programa desplegado en el territorio en saludo al aniversario 70 del Día de la Rebeldía Nacional, el cual incluye, entre otras acciones, la rehabilitación de lugares públicos y trabajos voluntarios en apoyo a la producción de alimentos.
Mañana, en ocasión del aniversario 46 del Mausoleo, destacó, se inaugurará una muestra fotográfica en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), con instantáneas sobre el proceso de construcción donadas por Augusto Rivero Más, arquitecto fallecido y jefe del equipo que dio vida al monumento.
Esta jornada prevé un intercambio entre distintas generaciones de trabajadores del Mausoleo, con la historia como hilo conductor, significó Martínez Deulofeu.