ACN
128
24 Marzo 2024

La Habana, 24 mar (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez,Presidente de la República de Cuba, felicitó a los creadores, técnicos y trabajadores del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), con motivo de celebrarse hoy el aniversario 65 de su fundación.

El mandatario destacó en la red social X que el Icaic fue la 00primera institución cultural de la Revolución cubana, «que ha sido y es, también, promotor y salvaguarda de lo mejor d00el cine latinoamericano y universal».

Como parte de los festejos, el Icaic celebra la campaña Fiesta por el Cine Cubano, que incluye el estreno de 67 obras de producción nacional, entre películas, documentales y animados, así como la proyección de otros 40 filmes, de ellos 22 restaurados.

La festividad por la efeméride se extenderá hasta el 31 de este mes en cines, salas de video y comunidades, ya que el objetivo es que su acompañamiento sea tan popular como populares han sido la casi generalidad de sus películas.

En ese empeño, el Icaic ha contado con la colaboración de los centros provinciales de Cine, a los cuales ha hecho llegar una selección con filmes de gran aceptación, estrenos, clásicos restaurados, animados y emisiones del Noticiero Icaic Latinoamericano, todos de factura nacional.

De igual forma se han sumado a la celebración otras instituciones culturales como el Instituto Cubano del Libro, el Ballet Nacional de Cuba, el Conjunto Folklórico Nacional y el Ballet Litz Alfonso.