Nueva Gerona, 24 may (ACN) Isla de la Juventud se encuentra hoy en mejores condiciones para enfrentar eventos hidrometeorológicos severos, gracias a la sistemática preparación y capacitación de las Zonas de Defensa en cada demarcación.
Rafael Ernesto Licea Mijena, presidente del Consejo de Defensa en el municipio especial, destacó la prioridad otorgada al fortalecimiento de la percepción de riesgo, la disciplina informativa de la población y el cumplimiento riguroso de las orientaciones de la Defensa Civil a tenor del Ejercicio Nacional Meteoro 2025, que se inició hoy en todo el país.
Es propósito, en el territorio pinero, reducir los riesgos de desastres en las comunidades y en entidades económicas, dijo.
La jornada sabatina se dedicó a precisar y actualizar los planes para enfrentar los peligros de desastres así como al esclarecimiento de las tareas tácticas del Ejercicio por parte de los grupos y subgrupos de la economía del Consejo de Defensa Municipal.
Durante la dinámica, se tuvieron en cuenta las principales vulnerabilidades, la actualización de cifras de personas a proteger, así como los medios y recursos disponibles para asumir dicha tarea en cada zona de defensa.
Adiel Morera Macías, intendente del municipio, instó a los representantes de los grupos económicos a cumplir con las medidas establecidas para cada etapa y a preservar los recursos, que son escasos y valiosos en estos tiempos.
Especialistas del Instituto de Meteorología en el territorio ofrecieron detalles sobre las características y condiciones de la nueva temporada ciclónica, que comenzará el primero de junio y concluirá el 30 de noviembre, con un pronóstico de alta actividad.
Desde el devastador huracán Gustav, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, que afectó a Isla de la Juventud en 2008, el territorio no ha sido impactado por eventos meteorológicos de esta magnitud, aunque ha experimentado la influencia de otros fenómenos de menor categoría.
Para este domingo, se prevén tareas prácticas como limpieza y saneamiento de zanjas y cunetas, poda de árboles, según lo establecido y reforzamiento de cubiertas ligeras en viviendas e instalaciones estatales.
Con estas acciones, Isla de la Juventud reafirma su compromiso con la seguridad y protección de su población ante posibles desastres naturales.
lgg aez mp clg
Fotos disponibles para esta información en fotos.acn.cu
Dayanira Daniel Nicot, mayor y jefe de trabajo político del sector militar especial