La Habana, 30 oct (AIN) Con rotundo éxito la compañía Pontus Lidberg Dance, de Estados Unidos, estrenó hoy en Cuba cuatro coreografías, todo un suceso de gran aceptación por el público que asistió hoy a la sala Covarrubias del Teatro Nacional.
This was written on water, obra del coreógrafo, bailarín y cineasta sueco Pontus Lidberg, le posibilitó una prolongada ovación a sus intérpretes, la pareja de Nadja Selrup y Jens Rosén, quienes ofrecieron un ballet moderno cargado de emotividad y belleza a través de una gestualidad expresiva y cargada de lirismo.
La pieza, que sobrepasó al resto del programa, tiene música original de Stefan Lewin y diseño de vestuario de Giovanni Buchierie y Elsie Brito.
Otras brindadas en esta premier de la compañía fueron Faune, Within Labyrinth Within y Tactile, del propio Pontus, radicado en Nueva York y muy contento de estar presente en este Festival.
Todas las coreografías expresan -cada una de manera particular- el interés de su creador por las relaciones humanas en el mundo actual, según confesó Pontus previamente a este función.
Esta vez lo acompañaron en La Habana los primeros bailarines de clase mundial Nadja Sellrup, Kaitlyn Gilliland, Jens Rosen, Christopher Adams, Gabrielle Lamb, Carolyn Wong, Adrian Danchig-Waring y Georgina Pazcoguin.
Los integrantes de este espectáculo pertenecen a varios países del planeta, pues lo que más le importa al director es la capacidad de los intérpretes para contar una historia, asumir los personajes y mostrar un carácter.
Faune es un homenaje al mítico bailarín ruso Vaslav Nijinsky (1890-1950), una de las figuras más revolucionarias en el universo de la danza, legendario por su expresividad y talento.
Formado como bailarín en Estocolmo, Lidberg hizo carrera con el Ballet Real de Suecia, es de su interés también el cine y tiene a su haber varias películas como director.
Sus obras se destacan siempre por el tema de las relaciones humanas, tan vitales en los tiempos que corren.
Los cubanos agradecieron la presencia por vez primera en el país de esta agrupación, que bajo la aureola de Pontus Lidberg muestra una manera peculiar de bailar.
Idania Rodríguez Echevarría| Foto: Abel Ernesto/AIN
1060
30 Octubre 2014
30 Octubre 2014
hace 10 años