Santiago de Cuba, 22 jun (ACN) Para la familia del doctor Graciliano Díaz Bartolo este Día de los Padres transcurre con la felicidad por su regreso a casa y el orgullo de la misión cumplida, tras atender durante poco más de dos meses a pacientes enfermos con la COVID-19 en la región italiana de Lombardía.
Andrea, su esposa y madre de sus cuatro hijas, asegura que en este tiempo recibió llamadas telefónicas de un sinnúmero de compañeros y hasta pacientes del galeno, quienes en todo momento mostraron el respeto y la admiración hacia él.
El recibimiento a Gracy, como le llaman los amigos, resultó masivo y en dos momentos, pues hubo muchas personas atentas a su llegada desde el ocho de junio cuando arribó el avión que lo trajo de vuelta a la patria.
Durante el sencillo, pero emotivo acto de bienvenida a la comunidad, varios vecinos coincidieron en que el médico, de conjunto con el resto de los miembros de la brigada del Contingente Henry Reeve, demostraron la solidaridad y el humanismo del Ejército de Batas Blancas y de la Revolución cubana.
En otro momento destacaron cómo los especialistas de la Isla salvaron cientos de vidas con sus mejores medicinas, el amor y la responsabilidad por lo que hacen, tal como les enseñó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, principal artífice del "Henry Reeve" en 2005.
De igual modo reconocieron la valentía y profesionalidad con la que Díaz Bartolo enfrentó un padecimiento del cual no existen referencias claras y mantiene en vilo a toda la humanidad, y ello permitió poner bien en alto el nombre de Cuba.
Por su parte, Roberto González Bernardo, director municipal de Salud Pública en Santiago de Cuba, felicitó al colaborador y le encomendó participar en la preparación de otros miembros del Contingente que saldrán en los próximos días a otras naciones a luchar contra el enemigo invisible, una oportunidad para transmitirles sus experiencias sobre el manejo del virus SARS-Cov-2.
Asimismo, Graciliano agradeció las muestras de cariño de la comunidad, de la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana, la cual integra, y de las organizaciones políticas y de masas, al tiempo que exhortó a mantener las medidas de protección porque la victoria sobre la pandemia será de todo el pueblo.
Hoy, el agasajo por el Día de los Padres resulta diferente para Gracy y su familia, también para los santiagueros que regalarán esta noche un fortísimo aplauso a sus valientes.