La Habana, 20 may (ACN) El Ministerio de Educación Superior, en colaboración con la UNESCO y otras agencias del sistema de Naciones Unidas en Cuba, celebró hoy una mesa de trabajo para promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en las universidades del país.
Según se transmitió en el Noticiero del Mediodía de la Televisión Cubana, el encuentro da continuidad al taller de cooperación realizado en septiembre pasado, donde ambas partes trazaron estrategias y alianzas para impulsar proyectos conjuntos en la promoción de estos temas.
La iniciativa, asegura el reporte, busca que el sistema de educación superior se convierta en una fuerza transformadora en favor de la equidad de género, mediante la actualización de políticas institucionales y la creación de estándares de igualdad en los centros de enseñanza.
Como parte de los objetivos del grupo de trabajo, se pretende elaborar una hoja de ruta para la transformación institucional y fortalecer la transversalización del enfoque de género en la educación superior.
Asimismo, subraya que esta labor se alinea con programas nacionales como el Programa para el Adelanto de la Mujer y la Estrategia Integral para la Atención y Prevención de la Violencia de Género.
En el encuentro se destacó la importancia de que las universidades incorporen estos temas en la formación de nuevas generaciones y en el desarrollo de investigaciones que respalden las políticas de equidad en el país y se reafirmó el compromiso del sector educativo con la equidad de género y la consolidación de alianzas estratégicas para garantizar un impacto duradero en la sociedad.