Un Bosque de la Solidaridad y su homenaje a Fidel

Fidel Castro

Compartir

ACN - Cuba
Sarahí Núñez Pérez I Foto cortesía de los CDR
78
13 Agosto 2025

La Habana, 13 ago (ACN) Como símbolo de memoria y compromiso, impulsado por la Brigada de Solidaridad con Cuba Nou Barris de Barcelona, el Bosque de la Solidaridad representa un espacio verde creado, hace décadas, para conmemorar el cumpleaños del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

   El Bosque de la Solidaridad, ubicado en el capitalino municipio de Boyeros, es un lugar de encuentro y recuerdo, donde se refleja el vínculo profundo entre Cuba y la solidaridad internacional que, a lo largo de décadas, ha expresado su apoyo a la Revolución ante dificultades, y se ha proyectado contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

  Maruja Ruiz Martos, presidenta de la brigada, señaló a la Agencia Cubana de Noticias que sembrar un árbol cada año en homenaje a Fidel Castro (Birán, 13 de agosto de 1926- La Habana, 25 de noviembre de 2016) materializa un lazo afectivo profundo con la isla y con la historia que motivó su vínculo, convirtiendo al bosque en un lugar donde la memoria personal y colectiva se entrelazan.

   Más allá del homenaje individual a Fidel, miembros de la brigada que han fallecido decidieron, como último acto de amor por la isla, que sus cenizas fueran esparcidas en este espacio, para mantener vivo el recuerdo y la conexión con los ideales que movieron el apoyo a Cuba.
   Durante la última visita al país, fueron esparcidas las cenizas de Ángel Navarro Rubio, un fiel seguidor de las ideas fidelistas, quien escribió el libro Memorias de un aprendiz de comunista, basado en todo lo que aprendió del líder cubano.

   Para la brigada Nou Barris, el bosque es también una reafirmación del papel de las brigadas internacionales al valorar la solidaridad y el apoyo mutuo, pues no es solo la conmemoración del aniversario 99 del natalicio de Fidel, sino un testimonio tangible del compromiso de aquellos que, desde fuera de Cuba, han trabajado por la construcción de lazos de amistad y respeto, destacó la presidenta.

   Ruiz Martos explicó que en ese terreno, que ya cuenta con más de 30 árboles, se rinde homenaje a valores que continúan vigentes: la solidaridad, el internacionalismo y la lucha compartida por un mundo más justo.