La Habana, 16 ene (ACN9 Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, calificó hoy a Rubén Martínez Villena de símbolo supremo de intelectual comprometido, que pone la justicia por delante de sus versos.
Lea: Rubén Martínez Villena: sueños cumplidos
"¡Hay que estudiar, hay que combatir alegremente por la Revolución", dejó escrito Rubén, símbolo supremo del intelectual comprometido, que pone la justicia social por delante de sus versos. Villena vive. #CubaViveEnSuHistoria, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.
"¡Hay que estudiar, hay que combatir alegremente por la Revolución", dejó escrito Rubén, símbolo supremo del intelectual comprometido, que pone la justicia social por delante de sus versos. Villena vive. #CubaViveEnSuHistoria pic.twitter.com/AzzIhjcArr
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 16, 2022
Rubén Martínez Villena falleció el 16 de enero de 1934, a los 35 años de edad, debido a una afección pulmonar.
Lea también: Evoca Primer Ministro cubano al revolucionario y poeta Rubén Martínez Villena
El destacado poeta y revolucionario nació el 20 de diciembre de 1899, en Alquízar, en la actual provincia de Artemisa, y en 1905 su familia se trasladó a La Habana donde desempeñó un papel relevante en las luchas revolucionarias de las décadas de 1920 y 1930.
Desde muy joven se vinculó a la lucha contra la corrupción y el entreguismo de los gobiernos republicanos de Cuba, lideró la Protesta de los Trece y fue fundador del Grupo Minorista.
La obra de Martínez Villena, breve, pero fecunda, como poeta y editor de publicaciones, incluye poemas muy reconocidos como La pupila insomne, El gigante, Insuficiencia de la escala y el iris, El anhelo inútil, entre otros.