La Habana, 12 mar (ACN) La democracia es un valor común de la humanidad y un derecho de los pueblos, expresó hoy Hua Xin, embajador chino en Cuba, en un encuentro realizado para profundizar sobre las sesiones desarrolladas recientemente en la Asamblea Popular Nacional del país asiático.
En un espacio de intercambio con diferentes medios de prensa, el diplomático señaló que las dos sesiones asamblearias celebradas del 4 al 11 de marzo reunieron a casi tres mil diputados y a más de dos mil miembros de la conferencia consultiva de diversas procedencias.
Destacó que a través de estas sesiones se llevó la voz del pueblo a la plataforma de más alto nivel para la deliberación de los asuntos de Estado y se integró la aspiración popular en el diseño superior de desarrollo nacional.
Subrayó además que en 2024, ante una situación complicada de presión exterior y dificultades internas, pero bajo el firme liderazgo del Comité Central del Partido Comunista de China, la nación alcanzó con éxito los principales objetivos de desarrollo económico-social y marca sólidos pasos hacia la modernización al estilo propio.
Este 2025 es un año importante para seguir profundizando las reformas de manera integral, por eso, las informaciones de las dos sesiones son claves para ver a dónde va China en el futuro, agregó.
Puntualizó asimismo que esa es la democracia popular genuina con las condiciones nacionales del gigante asiático y con importantes contribuciones para enriquecer la civilización política de la humanidad.
Ante las interrogantes realizadas por los medios sobre la relación que mantiene Beijing con América Latina, el Caribe y los Estados Unidos, Hua Xin explicó que su nación se ha convertido en el principal socio comercial de la región latinoamericana, lo que constituye una prueba fehaciente del crecimiento de la cooperación sur-sur y del colectivo de sur global.
Con respecto a Cuba resaltó las más de seis décadas de apoyo mutuo y reiteró el respaldo que este territorio brinda a Cuba en la lucha contra el bloqueo impuesto a la nación antillana por el gobierno estadounidense.
Al referirse a los Estados Unidos, el embajador manifestó la disposición de China de entablar una cooperación pragmática con el gobierno norteamericano sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo, pero su país se opone a toda política de presión, amenazas y chantaje de la Casa Blanca.
China refleja desde su gestión la importancia de la democracia en los diferentes procesos y evidencia esta idea en su lazo con diferentes países entre ellos la mayor de las Antillas.