Regresa la tradición floral de la mano del pinero Roberto Blanco (+Fotos)

Compartir

ACN - Cuba
Linet Gordillo Guillama | Fotos: Autora
78
10 Mayo 2025

Nueva Gerona, 10 may (ACN) En el corazón de la ciudad cabecera de Isla de la Juventud, una floristería reabrió sus puertas después de más de dos décadas de ausencia de servicio al público; gracias a la tenacidad de Roberto Blanco, la comunidad recuperó un sitio que no solo oferta flores.

   La producción de flores y plantas ornamentales en el territorio había sido relegada y olvidada, pero hoy, este pinero con una voluntad para superar obstáculos, además de las plantas ornamentales, ofrece especies medicinales esenciales en la farmacología tradicional, como la hierbabuena, el toronjil y el romero. 

   Mencionó que lleva aproximadamente 20 años dedicados a la producción de flores, verduras y otras variedades de plantas, todas de alta demanda en el municipio, donde las dificultades en la comercialización son un desafío constante debido a su notable escasez, incluso para los servicios funerarios.

   El además titular del Proyecto de Desarrollo Local “Finca de Producción de Flores El Abra”, comentó que, tras un arduo proceso, finalmente arrendó un local. A pesar de este éxito inicial, todavía enfrenta obstáculos para acceder a créditos que le permitan expandir las áreas de cultivo y contratar más trabajadores.

    Desde la reinauguración de la floristería, se ofrecen girasoles, azucenas, claveles y rosas, plantas ornamentales y medicinales en macetas de barro y otros tipos de recipientes, así como sustratos y plaguicidas ecológicos con favorable aceptación. Cada mañana, al abrir el local, Blanco encuentra a clientes entusiasmados por adquirir las ofertas del día.

   Subrayó que el compromiso con el cliente es fundamental. Cada uno merece un trato personalizado; si alguien adquiere una planta en maceta, se le explica cómo cuidarla, la intensidad de luz solar que debe recibir y la frecuencia del riego, y a quienes compran flores, se les recomienda el modo de prolongar su frescura.

    Cultivar flores y plantas ornamentales exige trabajo y dedicación, al igual que cualquier otro cultivo. Sin embargo, hay una diferencia notable, apuntó “estas bellezas nutren el alma, perfuman el espíritu y alegran la vida”.

   La floristería de Roberto no solo es un negocio; es el renacer de la cultura floral en Isla de la Juventud y un testimonio del poder de la perseverancia.