Recomiendan uso de guía para techos seguros en Cuba

Compartir

ACN - Cuba
ACN
121
26 Octubre 2025

La Habana, 26 oct (ACN)  Autoridades de la Defensa Civil de Cuba (DC) recomiendan desde sus redes sociales el uso de la Guía familiar para la colocación de un techo seguro, presentada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba en su sitio web, con el fin de proteger viviendas ante huracanes.

   El documento, elaborado con el Ministerio de la Construcción y el Programa del Arquitecto de la Comunidad, ofrece orientaciones prácticas de mantenimiento preventivo y de instalación de cubiertas resistentes a los vientos.

   Entre las recomendaciones figuran apretar tornillos y ganchos, colocar sacos con arena en aleros y caballetes, y reforzar las tejas con barras de acero o bambú.

   La guía sugiere revisar los techos antes y tras el paso de un huracán, sustituir juntas de goma deterioradas, aplicar pintura anticorrosiva en superficies oxidadas y garantizar la correcta fijación de los purlings metálicos.

   En materia constructiva, el texto orienta sobre la necesidad de vigas cerramento, anclajes de acero de 10 o 13 milímetros, pendientes entre 30 y 40 por ciento para facilitar la evacuación de la lluvia, y aleros que no sobresalgan más de 300 milímetros.

   Precisa además que las tejas deben fijarse con tornillos autorroscables en la parte baja de la onda, con un tornillo cada tres ondas, y que los bordes deben sellarse herméticamente para impedir filtraciones de agua y aire.

   La publicación forma parte de las acciones de cooperación internacional para fortalecer la resiliencia de las comunidades cubanas tras los daños ocasionados por huracanes como Irma o Sandy, y busca elevar la seguridad de las familias mediante soluciones constructivas locales.