Santa Clara, 15 dic (ACN) La instalación de luminarias solares en espacios públicos y la creación de puntos de recarga gratuita para la población destacan entre las prestaciones que actores del sector no estatal de Villa Clara brindan a la comunidad, gracias a sus inversiones en fuentes renovables de energía (FRE).
Armando Hernández Pedroso, director de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure) en el territorio, declaró a la ACN que el desarrollo de estos servicios evidencia cómo la autogestión, además de buscar eficiencia económica, puede generar un impacto social positivo y palpable en la población.
Lea también: Fomenta Villa Clara proyectos innovadores de generación eléctrica
Como parte de sus compromisos comunales, precisó, estas entidades han emprendido proyectos que contribuyen a resolver problemáticas locales asociadas el déficit energético.
Constató, además, que colocaron 95 luminarias solares en el Complejo Escultórico Monumental Ernesto Che Guevara de Santa Clara, mientras que un despliegue similar se ejecutó en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, con 100 dispositivos que contribuyen a la demanda de alumbrado público en la casa de altos estudios; y aseguró que esta experiencia debe extenderse también a la red vial principal y la zona hospitalaria de la urbe capital provincial.
Por su parte, en el municipio de Ranchuelo, el proyecto de desarrollo local (PDL) Agua Purita ofrece un servicio comunitario de recarga las 24 horas para teléfonos celulares, lámparas y ventiladores portátiles, que beneficia a más de 100 familias de la localidad; para ello, la entidad destina parte de los 10 kilovatios (kW) de capacidad de su sistema fotovoltaico.
De forma paralela, en Santa Clara, el PDL Lada 1600 proyecta poner a disposición entre 20 y 40 triciclos eléctricos alimentados por energía solar, destinados inicialmente al traslado de pacientes que requieren hemodiálisis y a otros usos sociales de urgencia, confirmó Alfredo Leyva Céspedes, jefe de Departamento de Evaluación de Eficiencia Energética en la Onure de la central geografía.
Estas iniciativas son posibles gracias al crecimiento del sector no estatal en el ámbito de las FRE en Villa Clara, territorio que lidera en el país con una capacidad instalada superior a los cinco mil megavatios pico.
En la provincia más de 40 actores privados operan con FRE, entre los que destacan por capacidad instalada la mipyme de Santa Clara Con Todo Servicios con 100 kilovatios pico (kWp), y de Camajuaní la sociedad de responsabilidad limitada Sobre la Roca de Camajuaní (80 kWp) y Diamante Rojo (70 kWp), señaló.
El cuentapropista Rogelio Salabarría Cruz, de Camajuaní, explicó que para muchos de estos actores la alternativa de las FRE resulta vital en el contexto actual, pues garantiza sostenibilidad y reduce costos operativos, lo que a su vez les permite destinar recursos a proyectos de beneficio comunitario.
Hernández Pedroso agregó que el sector estatal también avanza en esta dirección, con estudios en curso, como el que lidera Jorge Luis León Venegas, metodólogo del Sistema de Ciencia del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) en el territorio, para ejecutar inversiones en sistemas FRE durante 2026.
