Fomenta Villa Clara proyectos innovadores de generación eléctrica

Compartir

ACN - Cuba
Y. Crecencio Galañena León Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez
145
08 Diciembre 2025

Santa Clara, 8 dic (ACN) Con el objetivo de contribuir a la soberanía energética mediante el uso de fuentes renovables, Villa Clara impulsa el desarrollo de más de un centenar de proyectos basados en la innovación tecnológica que apuestan por la gestión individual de las entidades del territorio.

   Armando Hernández Pedroso, director de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure) en la provincia, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que destacan cuatro iniciativas enfocadas al respaldo de la producción de alimentos; la primera centrada en el funcionamiento de termos, a partir de paneles solares de hasta cinco kilovatios pico, para la conservación de leche acopiada en comunidades rurales, lo que optimizará su almacenamiento.

   Auspiciado por el Ministerio de la Industria Alimentaria y la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), dijo, las refrigeradoras beneficiarán a varias Unidades Básicas de Producción Cooperativa, así como a Cooperativas de Créditos y Servicios de la provincia, que ya cuenta con dos de estas unidades de enfriamiento en la zona montañosa del municipio de Manicaragua.

   A solicitud de la Empresa Pesquera Industrial de Caibarién (Epicai), también se labora en la autonomía energética de los barcos langosteros, mediante la sustitución del consumo diario de un kilogramo de gas por el uso de paneles solares que permitan conectar cocinas de inducción, televisores, ventiladores y otros equipos a bordo, precisó.
   Asimismo, la Epicai y la empresa Pescavilla del territorio proyectan elaborar hielo sin utilizar conexiones al sistema electroenergético nacional, con el objetivo de dar cobertura a la demanda del producto imprescindible para la conservación de pescados, mariscos y otros alimentos, según confirmó Alfredo Leyva Céspedes, jefe de Departamento de Evaluación de Eficiencia Energética en la Onure.
   El funcionario señaló, además, que se planifica el diseño de un sistema de suministro eléctrico a partir de energía solar suficiente para mantener los bombeos de agua y la apertura de compuertas para la cría y desarrollo de alevines en la comunidad de Pavón, ubicada en municipio de Encrucijada.

   Madelaine Quintero Agramonte, especialista de Ciencia y Técnica en Pescavilla, comentó que, aunque aún no tienen acciones concretas para ese plan de bombeo hidráulico, se mantienen las negociaciones con los especialistas de la UCLV a cargo del programa, por las expectativas que ha generado su potencial efectividad.
   El cuarto proyecto —resultante de la alianza entre la Empresa de Bebidas y Refrescos, y la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental Cubasolar, ambas de Villa Clara—, se orienta al sostenimiento de la movilidad eléctrica con el objetivo de reducir el transporte a base de combustibles fósiles, constató Guillermo Saura González, al frente de la iniciativa por la parte de Cubasolar.

   Como parte de los incentivos para promover el uso de fuentes renovables de energía (FRE), Hernández Pedroso explicó que, para los actores con capacidad de pago que reciban un crédito del Banco de Crédito y Comercio para estos fines, se aprobó una sustancial disminución en la relación de costo, pues pasó de un millón de pesos por kilovatio a 3.8 millones de pesos por 21.6 kilovatios.
   Entre las 12 entidades que elaboran los diseños de estos sistemas en Villa Clara sobresalen la Empresa de Automatización Integral (Cedai), la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Villa Clara (Emproy), la Empresa Constructora de Obras de Ingenieria (Ecoing 25) e Inversiones Gamma S.A., informó.

   Por su parte, cerca de 15 organizaciones instalan los sistemas FRE en la provincia, fundamentalmente del sector no estatal, entre las que destaca la mipyme Sobre la Roca, la única que ofrece cinco años de garantía a sus productos y el montaje, aseguró.
   Estos esfuerzos se insertan en el Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, específicamente en su objetivo nueve, dirigido a la recuperación del sistema electroenergético nacional.

   Con una capacidad instalada que supera los cinco mil megavatios pico, Villa Clara se ratifica como la provincia más avanzada de Cuba en el desarrollo de FRE, un resultado al que han contribuido unas 100 entidades estatales y no estatales que ya operan con estos sistemas, a las que pronto se sumarán otras 41 empresas y 11 organismos presupuestados.