Nueva Gerona, 28 oct (ACN) En una jornada marcada hoy por la emoción y el compromiso, miles de compatriotas se reunieron en esta ciudad cabecera para honrar a Camilo Cienfuegos Gorriarán a 66 años de su desaparición física.

A orillas del río Las Casas, convertido en altar natural de la memoria, manos jóvenes y adultas depositaron flores sobre las aguas como símbolo de respeto y continuidad.
Este gesto, repetido en cada rincón de Cuba, cobra un significado especial para los pineros en cada centro de trabajo, en cada aula, en cada gesto solidario.


Estuvieron presentes en el homenaje, las máximas autoridades del municipio especial, junto a representantes de organizaciones políticas, estudiantiles y de masas.

El momento más solemne llegó con la intervención de Yeleni Silot Navarro, organizadora municipal de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), quien pronunció las palabras centrales del homenaje:
Se recuerda a Camilo como un combatiente destacado en la Sierra y en Yaguajay, como hombre de pueblo sencillo y alegre, como símbolo de confianza y afecto popular, dijo la joven.
Agregó que su legado no se limita a la historia militar, sino que se extiende a la ética, la coherencia entre palabras y hechos, y la entrega desinteresada al pueblo.
Asimismo convocó a las nuevas generaciones a conocer la historia del Señor de la Vanguardia, no como una anécdota, sino como una guía práctica para transformar la realidad desde la escuela, el trabajo, la familia y las organizaciones comunitarias.

El acto devino reafirmación de valores, en un contexto donde la coherencia, la solidaridad y la ética revolucionaria son más necesarias que nunca, el pueblo pinero renovó su compromiso con los sueños que hicieron posible la Revolución.
La jornada de recordación demostró que Camilo vive, hoy, en las flores que reposan sobre el río Las Casas, en las voces de los jóvenes y, siempre, en la voluntad del pueblo empeñado en seguir construyendo una sociedad más justa, solidaria y digna.
