La Habana, 28 oct (ACN) Miguel Díaz-Canel, Presidente del Consejo de Defensa Nacional, llamó hoy a actuar de manera responsable y cumplir con las medidas y las orientaciones de los órganos de defensa, ante la cercanía del poderoso huracán Melissa, categoría cinco en la escala Saffir-Simpson.
En un mensaje emitido en el Noticiero del Mediodía de este martes, el Presidente cubano aseguró que hasta el momento se ha trabajado con mucha responsabilidad, dedicación, esfuerzo, de manera oportuna y coherente.
Lea también: Destacan autoridades preparación ante el paso de huracán Melissa
Destacó el trabajo intenso realizado en los últimos días, desde la estructura del país hasta las zonas de Defensa, el cual permitió evacuar una cifra alta de personas en lugares seguros, tomar medidas de protección de los principales recursos de la economía y de los bienes de las personas que viven en zonas vulnerables a inundaciones.
El huracán debe estar afectando el territorio nacional en horas de la tarde a la noche de este martes; según los pronósticos, pasará con toda su fuerza por el país en la noche y la madrugada, y estará saliendo en horas de la tarde de mañana miércoles del territorio nacional, alertó el mandatario.
Advirtió que este huracán está considerado como uno de los más fuertes, más severos, o tal vez el más fuerte que haya pasado por Cuba.
El mandatario afirmó que en el país existe una experiencia importante desde la organización de la Defensa Civil y de todo el sistema de defensa territorial para enfrentarlo, y después trabajar en la recuperación de las afectaciones.
Las medidas hay que tomarlas con tiempo por eso se hizo un adelanto en la declaración de las fases para que hubiera tiempo para trabajar, precisó el jefe de Estado.
Díaz-Canel insistió en evitar ser irresponsables ante este evento meteorológico; instó a no bañarse en los ríos crecidos, ni abandonar los lugares de evacuación cuando todavía no se hayan dado las indicaciones de la fase de recuperación en cada uno de los territorios.
Que se cree todo un ambiente de solidaridad, de cooperación, de respeto con las medidas que se han implementado para que no tengamos que lamentar, en primer lugar, la pérdida de vidas humanas, dijo.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba convocó a la población a, luego del azote del huracán, participar en función de la recuperación de las afectaciones en el menor tiempo posible.
Añadió que en la región oriental del país se encuentran concentradas brigadas la electricidad, de recursos hidráulicos, de comunicación, de la construcción, para trabajar en la recuperación de los daños que provoque Melissa.
Los organismos del Sistema de Naciones Unidas, de manera anticipada, han puesto a disposición del país, un grupo de recursos para la ayuda y la atención a las personas damnificadas, comentó.
Queremos insistir en la magnitud del evento, en la necesaria comprensión de la población del riesgo que significa el huracán, con vientos por encima de los 260 kilómetros por hora, que pueden destruir cualquier instalación que no tenga condiciones adecuadas, agregó.
Díaz-Canel afirmó que habrá mucho trabajo tras los daños que pueda ocasionar este ciclón, a la vez que reafirmó su confianza en la capacidad de recuperación en la producción de alimentos, de las viviendas, y de la economía.
Una vez más, contamos con la unidad de nuestro pueblo, con la experiencia en estos años de Revolución para enfrentar situaciones como estas; y con el heroísmo y la resistencia del pueblo cubano juntos vamos a vencer, concluyó el mandatario.
