Sancti Spíritus, 28 oct (ACN) La activación de los puntos de atención y de brigadas médicas en zonas amenazadas y la protección de las embarazadas a término y de los niños menores de un año, sobre todo los que tienen enfermedades asociadas y que puedan correr riesgos al quedar incomunicados, son medidas implementadas por Salud Pública en Sancti Spíritus, en Fase de Alerta Ciclónica ante el paso del huracán Melissa por Cuba.
Durante reunión del Consejo de Defensa Provincial, el doctor Francisco Fernández Quintero, al frente del sector en el territorio, subrayó que entre las prioridades figura también la atención a los pacientes que tienen tratamiento de hemodiálisis en los hospitales Joaquín Paneca, de Yaguajay, y Camilo Cienfuegos, este último el mayor centro asistencial de esta región.
En el caso de los enfermos del norteño municipio, apuntó que continúan recibiendo el proceder en su localidad; mientras, los otros 129 aquejados del resto de los lugares se trasladan a casas de familiares o al propio "Camilo Cienfuegos", de esta urbe capital.
Explicó que la puesta en práctica de todas las acciones para enfrentar los probables efectos del poderoso fenómeno hidrometeorológico acontece en medio de un difícil escenario epidemiológico, por lo que los especialistas de Higiene monitorean asuntos como la calidad del agua y las condiciones de los sitios previstos para la protección de los lugareños.
Al detenerse en la asistencia médica destacó que está garantizada en todos los territorios y manifestó que los grupos electrógenos que aseguran la vitalidad de los servicios en caso de contingencias tienen cobertura de combustible.
Fernández Quintero señaló que hoy la provincia cuenta con 14 ambulancias, dos de ellas de Emergencia, pero puntualizó que los municipios de Cabaiguán y Taguasco presentan los casos más complejos, de ahí la importancia del apoyo que brindan las administraciones.
No obstante, significó el directivo, el Sistema Integrado de Urgencias Médicas está activado y en permanente contacto con las diferentes localidades.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó este lunes la Fase de Alarma Ciclónica para Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas y Camagüey; dispuso la Fase de Alerta Ciclónica para Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, y orientó activar en Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud los consejos de Defensa en composición reducida.
