La Habana, 27 oct (ACN) El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) informó hoy sobre la participación de sus fuerzas en intensas jornadas de evacuación y protección de la población hacia lugares seguros en las provincias amenazadas por el huracán Melissa, categoría cinco en la escala Saffir-Simpson.
Cada minuto cuenta para salvar vidas humanas ante la inminencia del huracán Melissa por la región oriental del país, refirió el Minint en su perfil en Facebook, y añadió que sus fuerzas han trabajado en las últimas horas junto al Partido, el Gobierno y los consejos de Defensa Provincial.
La publicación refiere que en Holguín la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) intensificó sus recorridos mediante patrulleros que difundieron mensajes de alerta y recomendaciones preventivas, con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y la protección de la vida humana.
El Consejo de Defensa Provincial activó todos los protocolos previstos, priorizando la evacuación hacia lugares seguros y la preservación de la población ante los posibles impactos del fenómeno meteorológico.
Por más de 96 horas, el Cuerpo de Bomberos de Moa y la Cruz Roja de Sagua de Tánamo trabajaron en la búsqueda de dos personas desaparecidas en el río Sagua, quienes fueron rescatadas con vida, según confirmaron autoridades locales.
En Guantánamo, efectivos de la PNR aseguraron la caravana de 22 ómnibus que trasladó a habitantes de San Antonio del Sur hacia centros de evacuación, como parte de las medidas de protección organizadas en la provincia.
Desde la comunidad Payares, en el municipio de Manzanillo, provincia de Granma, fuerzas del Minint apoyaron junto a otras autoridades las labores de traslado de familias hacia sitios seguros, en cumplimiento de las orientaciones de la Defensa Civil.
Estas acciones se desarrollaron en un escenario de riesgo elevado, caracterizado por vientos destructivos, lluvias intensas, inundaciones y posibles interrupciones de servicios esenciales, lo que refuerza la importancia de la proximidad de las fuerzas del orden en la comunicación directa con la población.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó esta mañana la Fase de Alarma Ciclónica para Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas y Camagüey, y la Fase de Alerta Ciclónica para Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, y orientó a Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud activar los consejos de Defensa en composición reducida.
