Nueva Gerona, 2 may (ACN) Ofelia Feito León, natural de la antigua provincia de Las Villas y con 75 años, creció en una familia numerosa y empobrecida, pero profundamente revolucionaria.
En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, la septuagenaria recordó cómo su padre fue detenido en varias ocasiones por la policía batistiana y la guardia rural, antes del 1 de enero de 1959.
Mi padre era conocido por ser mensajero y proveedor de los rebeldes y combatientes de la clandestinidad, debido a su actividad comprometida tuvo que subir a la Sierra Maestra para escapar de una muerte segura, dijo.
Tras el triunfo de la Revolución, Ofelia se sumó a las tareas del proceso revolucionario que han guiado su vida hasta hoy.
Aunque no contaba con la edad suficiente para ser miembro formal, colaboró activamente con los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas, y continúa haciéndolo con el mismo fervor.
Narró emocionada que siguiendo el legado de su padre, quien participó en la lucha contra bandidos en el Escambray, se convirtió en colaboradora de los milicianos, al asumir en ocasiones misiones arriesgadas.
Gracias a la entrañable amistad de su padre con el capitán Roberto Sánchez Bartel Barthelemy (Lawton), Ofelia prometió unirse a él en la entonces Isla de Pinos, donde ha vivido y trabajado durante los últimos 53 años.
A lo largo de su trayectoria revolucionaria, ha sido dirigente de base en la Federación de Mujeres Cubanas, de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
También como afiliada del Sindicato de Trabajadores de Comercio por más de 30 años, mereció la medalla Fernando Chenard Piña, mártir del sector.
Entre sus distinciones se encuentran las medallas 28 de Septiembre; Aniversario 30 de los CDR, y 23 de Agosto, entre otras condecoraciones.
Los últimos años de su vida laboral, Ofelia los ha dedicado al Museo Casa Natal de Jesús Montané Oropesa, con el propósito de estar más cerca de la historia de la Revolución y sus protagonistas.
Hoy, con 75 años de edad, está mujer se siente aún con fuerzas para estar en primera fila cuando la Revolución la necesite y afirma con orgullo que se lo debe todo a este proceso que ha marcado su vida.
Este 1 de mayo, Feito León cumplió su sueño de participar de manera ininterrumpida en su desfile número 60, y se ha propuesto extender esa meta por otros 10 años, reveló.