La Habana, 1 sep (ACN) Integrantes de la Brigada de Constructores Seguidores de Camilo y Che rememoran este día su llegada hace 53 años a la entonces Isla de Pinos por indicaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el II Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), con vistas a construir durante tres años escuelas secundarias básicas.
Bajo la consigna El presente es de lucha y el futuro es nuestro, en el evento se evidenció el desarrollo y consolidación del Movimiento de Columnas, que agruparon a más de 45 mil jóvenes movilizados en las tareas de la zafra, la agricultura en general y las construcciones, entre otras “obras de choque”.
El Comité Nacional de la UJC orientó la formación de la Brigada, con más de 170 jóvenes en los organismos de la administración central del Estado, con aquellos que de manera voluntaria la integraron y que llegaron a ser una de las fuerzas más productivas del país.
Sin embargo, no solo edificaron planteles para alumnos internos de séptimo a décimo grados, sino también obras sociales, y participaron en la descarga de cemento a granel de buques surtos en el puerto de Nueva Gerona, al igual que en actividades recreativas, culturales y deportivas.
El colectivo estuvo conformado por técnicos, especialistas, obreros, profesionales, artistas y actores, y un año después, el tres de agosto de 1973, se incorporó a la Brigada Independiente del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) hasta terminar su misión en 1975.