La Habana, 1 sep (ACN) Las labores para restablecer el servicio eléctrico en la subestación eléctrica de Güira de Melena continuarán hoy, luego de que un incendio ocurrido la tarde-noche del sábado interrumpiera el suministro a más de cuatro mil clientes, precisó El Artemiseño.
Autoridades de la Unión Eléctrica informaron que, pese a más de 12 horas de trabajo ininterrumpido, el transformador trasladado de inmediato al lugar presentó desperfectos técnicos durante su instalación, lo que obligó a nuevas evaluaciones para definir la solución más adecuada.
La provincia enfrenta limitaciones en la disponibilidad de transformadores, aunque dispone de los recursos y fuerzas especializadas necesarias para ejecutar las acciones que permitan reactivar la instalación.
Directivos de la Unión Eléctrica, en coordinación con autoridades provinciales y municipales, así como con otras entidades, respaldan las labores, cuyo avance será informado por los canales oficiales de la Empresa Eléctrica y medios de comunicación.
En el contexto energético nacional, las subestaciones eléctricas constituyen nodos esenciales para la transmisión y distribución del servicio, y forman parte de los esfuerzos por reducir apagones e integrar fuentes renovables.
Desde 2025, Cuba inició la instalación de sistemas de almacenamiento de energía en baterías de iones de litio en varias subestaciones estratégicas, con capacidad de hasta 50 megavatios, para acumular energía solar y liberarla en horarios de alta demanda.
Estos sistemas, dotados de inversores y plataformas de gestión, mejoran la resiliencia de la red y facilitan la incorporación de energías limpias.