La sonrisa de Camilo multiplicada en Cienfuegos

Compartir

Onelia Chaveco
39
17 Julio 2025

Cienfuegos, 28 oct (ACN) Sonríen como lo hubiera hecho Camilo, mientras portan flores, pancartas y banderas,  en un desfile con destino al mar con miles de rostros imberbes,    que quizás  ignoran como 65 años atrás por estas calles  de Cienfuegos el hombre del sombrero alón  entregó sonrisas y alegrías  por  doquier.

   En una de las primeras visitas del Héroe de Yaguajay a Cienfuegos, hizo una parada en la tienda La Casa Rusa, de la populosa calle Castillo, hoy Avenida 62, entre 37 y 39, para adquirir varias prendas de vestir para los niños de las montañas del Escambray, según contó años atrás a la Agencia Cubana de Noticias Manuel Varela Pérez, decano de los periodistas en esta provincia, fallecido  en 2022.

   Un equipo de esta Agencia siguió los pasos de Camilo en la conocida Perla del Sur y pudo localizar a algunos de los trabajadores de ese comercio, incluso la fotografía que el legendario rebelde se hizo con todo el colectivo de la tienda.

   Descubrió que en la fotografía de Luke, que estuvo ubicada enfrente de la Casa Rusa, -a donde había sido invitado Camilo para hacerle un retrato con aquellas cámaras antiguas-,  uno de sus guardaespaldas se asomó al equipo y  como desconocía el mecanismo interno de ésta, se asombró y le advirtió: Jefe yo lo veo al revés, usted va a salir con la cabeza para abajo.

   Camilo se percató del trance y con gran desenfado y esa agilidad que lo caracterizaba,  cambió de posición rápidamente y apoyando las manos en el suelo empinó su cuerpo  volteándose con la cabeza hacia abajo, al tiempo que preguntaba en una amplia sonrisa a su ayudante: ¿Y ahora me ves bien?

   Fue tan sorprendente aquella acción que la fotógrafa, que era la esposa de Luke –dueño del establecimiento  fotográfico-, no atinó a apretar el obturador,  y  contaba cómo rieron por la ocurrencia de Camilo, al  que  finalmente le hizo un retrato de “medio cuerpo”.

   También el 29 de marzo de 1959, mientras   Camilo se encontraba en la ciudad  por la campaña de recaudaciones con motivo de la Ley de Reforma Agraria, visitó  el estadio  municipal  dónde jugaba  el equipo de béisbol Cubans Sugar Kings, o Reyes del Azúcar,  con la novena criolla, y ante miles de aficionados realizó el primer lanzamiento para hacer feliz a aquel público.

   Hoy, que estos muchachos y muchachas se adueñaron del Paseo del Prado de Cienfuegos para rendir tributo al héroe  en el emblemático malecón,   es como si  el ejemplo y la sonrisa de Camilo se multiplicara por esta ciudad marinera.