Bayamo, 30 abr (ACN) No solamente iré yo, porque estarán en la plaza conmigo la familia y los amigos, respondió con voz fuerte, clara y sin vacilaciones el cantautor bayamés José Alberto Tamayo Díaz, El Ruiseñor, al preguntarle por su presencia mañana en el desfile para festejar el Primero de Mayo.
El también grabador, editor y musicalizador, residente en la capital de la provincia de Granma, declaró que a través de la radio y su proyecto sociocultural La Guaguandunga ha convocado igualmente a otros artistas y al pueblo todo a participar en la marcha.
La celebración del Día Internacional de los Trabajadores, dijo, será ocasión más que propicia para reiterar mi condición de trabajador cubano, con seguridad social y la escuela de mis hijos garantizada.
A quienes andan por ahí "cacareando" que no salgamos a desfilar, la mayoría de los cubanos les decimos ¡sí lo haremos!, y una vez más vamos a dar el paso al frente, remarcó.
Soy consciente de que estamos bloqueados y tenemos muchas dificultades, pero como país sabremos crecernos y salir adelante.
Con 36 años de vida artística y más de un centenar de canciones en su haber, El Ruiseñor es fiel defensor de la cultura cubana y lidera “La Guaguandunga”, a la cual define como un ómnibus cargado de sandunga, término que alude a la música y el baile.
La iniciativa encarna la inmediatez y el sabor que llegan sobre ruedas a los barrios del oriental territorio, con particular impacto en comunidades rurales.
Por ese loable quehacer, el proyecto mereció el Sello 70 Aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba, organización obrera que este 2025, como parte de los festejos en saludo al Primero de Mayo, también confirió a José Alberto la medalla Hazaña Laboral.
El carismático artista, perteneciente al catálogo de la promotora musical Sindo Garay, de Granma, fue nominado al Premio Grammy en su edición del año 2021, en la categoría de Mejor Álbum Tropical Latino, por su disco Mi Tumbao, del sello inglés Tumi Music.
Lista Santiago con alegría y compromiso para el Primero de Mayo

Cada Primero de Mayo es alegría compartida
