La Habana, 8 sep (ACN) Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) se alistan para conmemorar el aniversario 65 de su fundación, el próximo 28 de septiembre, con un amplio programa de actividades que fortalecen la vida comunitaria, la integración social y la defensa revolucionaria.
Entre las acciones previstas se incluyen jornadas de limpieza en los barrios, encuentros culturales, actividades deportivas como carreras-maratón, campeonatos de dominó y fútbol, ruedas de casino y otras actividades que rescatan las tradiciones de los CDR.
Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los CDR, expresó que uno de los momentos centrales será la entrega del “Premio del Barrio”, otorgado a familias, centros laborales, escuelas y cederistas con una destacada labor en la comunidad y en la defensa de la Revolución.
Según aseguró, cada provincia realizará concursos infantiles, activará patrullas para el uso racional de la energía, homenajeará a donantes de sangre y entregará reconocimientos con medallas y banderas especiales; eventos que son típicos en el funcionamiento de la organización y que se reafirman en esta jornada.
Recordó que ya se realizó el recorrido nacional de la Bandera 65 aniversario, símbolo de unidad y compromiso, la cual ya está en La Habana, sede nacional del acto por el festejo.
El recorrido culminará en un acto nacional frente al balcón del Museo de la Revolución, lugar icónico de la fundación de los CDR.
Hernández Nordelo destacó la vigencia de las tareas de vigilancia y defensa revolucionaria, y resaltó que esta celebración es un movimiento conjunto de actividades que aportan a la vida social y económica del país.
Joel Paz Pérez, secretario de vigilancia y prevención de la organización, informó que durante la jornada se fortalecerán los barrios debate contra las drogas con especialistas en salud mental, y se reforzarán los destacamentos de vigilancia comunitaria para reducir la delincuencia y garantizar la tranquilidad ciudadana.
El 23 de septiembre se conmemorará además el aniversario 55 de los destacamentos “Mirando al Mar”, esenciales en la defensa de las comunidades costeras contra las ilegalidades, el tráfico de drogas y la protección del medio ambiente marino.
Julia Durruty Molina, vicecoordinadora nacional, dio a conocer que la Bandera "28 de septiembre" será entregada a 18 organizaciones zonales y se condecorará a 214 cederistas con la Medalla "Por la Defensa de la Patria y la Unidad del Barrio", además de 307 con la Distinción "28 de septiembre".
Más de 300 cuadros recibirán reconocimientos por años de trabajo, y cerca de mil zonas serán declaradas vanguardia nacional, entre las que sobresalen las provincias de Santiago de Cuba, Las Tunas y Matanzas, teniendo a Ciego de Ávila como vanguardia nacional, señaló la vicecoordinadora.
Aranelis Barbán Rodríguez, secretaria ideológica, anunció que parte de las actividades para celebrar el aniversario 65 se enmarcan en las 100 actividades previstas para conmemorar el centenario del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, mediante exposiciones, encuentros con fundadores y homenajes a miembros destacados.
Con estos actos, los CDR reafirman su papel como organización de masas esencial para la vida comunitaria, la seguridad ciudadana y la defensa de la Revolución, promoviendo la solidaridad, la participación ciudadana y un futuro mejor para todas las familias cubanas.