La Habana, 8 oct (ACN) La impronta imperecedera del Comandante Ernesto Che Guevara fue resaltada hoy en un encuentro realizado en el Centro Fidel Castro Ruz de esta capital, en conmemoración del aniversario 58 de la desaparición física del Guerrillero Heroico.
En presencia de parte del cuerpo diplomático acreditado en La Habana y niños y adolescentes de la comunidad, se proyectó el material titulado "Ya somos todos bolivianos", con secuencias de las visitas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al país andino, y participaron en el panel "¿Donde queda la esperanza?" para ahondar en la vigencia de las luchas del Che por la Revolución continental.
René González Barrios, director de la institución sede del intercambio, valoró que la noticia de la caída del Che, aunque luego se conocieron más detalles del asesinato ocurrido un día después de su captura en la Quebrada del Yuro, fue uno de los grandes momentos de luto en la Historia que paralizaron por completo al país.
De esta manera, resaltó el potente calado del Che como impulsor ético de los principios revolucionarios al ser el primero en cualquier tarea y rechazar toda prebenda o beneficio personal por el trabajo y las responsabilidades que desempeñaba.
Enfatizó que ese espíritu quedó enraizado en toda la generación de ese entonces, el cual guió a los internacionalistas cubanos en las luchas por la emancipación de África e inspira hoy a quienes asumen la continuidad histórica del proceso revolucionario.
De sus vivencias personales próximo al guerrillero heroico, el Comandante Victor Dreke recordó como conoció al Che, a la llegada de la columna invasora hasta las montañas del Escambray y su pasión por la escritura, pues no podía pasar un día sin escribir.
Comentó que está virtud de cronicar las campañas y acciones revolucionarias apenas se asentaba el polvo en el escenario de las batallas, le confiere a sus textos de una potencia y valor inestimable, fraguados siempre en el calor y la sensibilidad del momento.
Las generaciones allí presentes coincidieron en la trascendencia de la figura del Che, íntimamente ligada al líder histórico de la Revolución cubana, a quién también se le extendió el tributo en esta jornada.