Trinidad, Sancti Spíritus, 26 mar (ACN) En Alberto Delgado están las virtudes de un revolucionario sin tacha, íntegro, fiel a sus ideales, valiente y decidido, que son muralla y luz en estos tiempos difíciles y ejemplo a seguir por las nuevas generaciones, fueron las palabras que guiaron hoy, desde esta localidad, el tributo eterno al hombre de Maisinicú.
En el aniversario 66 de los Órganos de la Seguridad del Estado y desde el mismo escenario donde fue vilmente asesinado por la banda contrarrevolucionaria de Cheíto León, en la zona montañosa del Escambray, llegó el homenaje del pueblo.
Miembros del Ministerio del Interior depositaron una ofrenda floral en el monumento erigido a la memoria de Alberto Delgado en el sitio localizado a pocos kilómetros de la ciudad y luego tuvo lugar un intercambio que contó con el protagonismo de jóvenes estudiantes, combatientes, estudiosos de la historia del bandidismo en Cuba y representantes del Partido Comunista de Cuba y de otras organizaciones.
Yara Aróstica, directora del Museo Nacional de Lucha Contra Bandidos, radicado en Trinidad, rememoró ante el auditorio la vida de un revolucionario excepcional que, por sus méritos, fue el elegido para infiltrarse en las bandas de contrarrevolucionarios que operaban en el lomerío del Escambray, una de las más difíciles misiones en la epopeya contra el bandidismo.
Significó la especialista cómo la labor del hombre de Maisinicú posibilitó liquidar a importantes agrupaciones de alzados que, apoyados por el gobierno de Estados Unidos, pretendían desestabilizar y quebrantar la naciente Revolución cubana.
Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, instó a los jóvenes a estudiar a fondo la vida de Alberto Delgado y a compartir la historia de uno de los muchos hombres sin rostros que, desde distintas misiones, salvaguardan la integridad de la Patria.
Las palabras de representantes de la nueva generación presentes en el intercambio insistieron en no dejar morir estas epopeyas ni a sus protagonistas y continuar con firmeza, convicción y dignidad el ejemplo de quienes como Alberto Delgado tuvieron en la defensa de la Revolución y la tranquilidad del pueblo el más honorable de los compromisos.