
Santa Clara, 17 oct (ACN) Y claro que vive; como en mí, el Che vive en cada joven rebelde de la Patria, porque ningún revolucionario puede quedar indiferente ante la fuerza del pensamiento guevariano", declaró a la ACN María Karla González Padrón, integrante de la marea de más de 10 mil estudiantes que revivieron hoy la tradicional caminata Por la ruta del Che en Santa Clara.
Siempre será un privilegio contar con el legado del Guerrillero Heroico, sobre todo en estos tiempos duros donde el genuino sentido marxista exige más que nunca mantener la ternura en los corazones comprometidos con la justicia y el progreso social, confirmó.
Como de costumbre, la marcha comenzó en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) y terminó en parque El Carmen, muy cerca de donde muriera asesinado en diciembre de 1958 El Vaquerito, aquel bravo soldado quien, según el galeno argentino devenido insurrecto cubano, valía por 100 hombres.
Además de los representantes de las doce facultades de la UCLV, se sumaron al recorrido alumnos y trabajadores de la Universidad Médica de la provincia, la escuela pedagógica Manuel Ascunce Domenech, el Instituto Politécnico Lázaro Cárdenas, la escuela de profesores de educación física Pedro María, el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Ernesto Che Guevara, la facultad del Ministerio del Interior, el Centro Provincial de la Enseñanza Artística y otros centros escolares del territorio.
Adiane Barrios Suárez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria en la UCLV, confirmó el compromiso de los cubanos con el hoy y el mañana siempre socialista de este país.
Hace años jóvenes igual que nosotros marcharon para darnos la posibilidad de un país mejor y hoy hemos demostrado simbólicamente que somos capaces de reeditar la hazaña de nuestros antepasados y salir a luchar las batallas de este tiempo, precisó.
Al XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, al XXVI aniversario de la llegada a Santa Clara de los restos del Che, y al LXXI de la fundación de la Universidad Central, se dedicó esta nueva edición de la ya histórica marcha de cada mes de octubre.
Como parte del juvenil suceso y en el contexto de la Jornada por la Cultura Cubana, la marcha cerró con el concierto de Yatsel Rodríguez y Café Pilongo bajo el tamarindo que marca el sitio fundacional de la ciudad que una vez se ratificó como de Marta Abreu y el Che.
También participaron en el evento Osnay Miguel Colina, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara, Alberto López Díaz, gobernador del territorio, y otras autoridades estatales.
