ACN
155
05 Marzo 2024

La Habana, 5 mar (ACN) Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, felicitó hoy a los integrantes de las Tropas Guardafronteras, a propósito del aniversario 61 de la fundación de ese cuerpo, dependiente del Ministerio del Interior

   A través de su cuenta en X, Morales Ojeda manifestó su admiración y respeto a las mujeres y hombres que salvaguardan las fronteras de la Patria, y destacó la entrega de esos combatientes en el cumplimiento de su misión para garantizar la tranquilidad y seguridad del pueblo.

   "Llegue nuestra admiración y respeto a las mujeres y hombres que salvaguardan las fronteras de la Patria. Su entrega al cumplimiento de la misión es garantía de la seguridad y tranquilidad del pueblo cubano. En este día reciban la más sincera felicitación".

   Las Tropas Guardafronteras, desplegadas por destacamentos a lo largo de las costas cubanas, nacieron de la Sección de Lucha Contra Piratas en la primavera de 1963, con estructura, medios y fuerzas pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y a partir de mayo de 1964 pasó a subordinarse al Ministerio del Interior, bajo el nombre de Departamento de Vigilancia de Puertos y Costas.

   El nivel de actuación y de preparación de estas fuerzas se iniciaron con la creación de Cursos Básicos en playa la Herradura en Pinar del Río, para Tropas Terrestres y en el río Almendares para los Navales y se incrementaron con unidades de superficie de la Marina de Guerra Revolucionaria, como los Guardacostas y el Servicio de Vigilancia Interior.

   Los guardafronteras están encargados de dirigir, organizar y ejecutar la vigilancia, protección y defensa de los espacios marítimos y la faja costera, con fuerzas equipadas, técnica especial, armamento, medios terrestres, navales y aéreos.