Beneficia mipyme villaclareña a 39 bodegas de Caibarién

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ACN - Cuba
Y. Crecencio Galañena León | Fotos: Web Periódico Granma
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25 Octubre 2025

Santa Clara, 25 oct (ACN) Actualmente 39 de las 41 bodegas existentes en el municipio villaclareño de Caibarién reciben diversos productos alimenticios de alta demanda elaborados por la Cooperada Mipyme REMpeZ, S.R.L. & Comercio, como parte de una estrategia para fortalecer el acceso a alimentos básicos en la comunidad.

Ketty Orozco Mederos, directora de Comercio en el territorio, declaró a la prensa que la población ha acogido favorablemente artículos como galletas en diferentes formatos, panes, hamburguesas, diversos dulces y embutidos.

Esta nueva oferta contribuye a paliar el déficit de otros insumos que, por la compleja situación económica nacional, no llegan con la frecuencia requerida, afirmó la funcionaria, quien abogó por incrementar la cooperación con el sector no estatal en beneficio de los habitantes.

Lázaro Morilla Quintana, titular al frente de la Mipyme, precisó que desde el 13 de agosto 2025 la entidad se encadenó con el centro de elaboración de la Empresa de Comercio y Gastronomía local para garantizar a la población alimentos básicos y seguros a precios no abusivos.

Entre los productos más solicitados figura la hamburguesa, que se comercializa a 100 pesos, mientras el pan se ofrece a 30 pesos, el paquete pequeño de galletas a 250 pesos y el de mayor tamaño a 400 pesos, detalló.

Lizet Álvarez Villavicencio, una de las beneficiarias de la zona, reconoció que aunque los precios no son suficientemente bajos, resultan accesibles para muchos bolsillos, y valoró de forma positiva la calidad de los alimentos que ahora encuentra en su bodega más próxima.

Lorenzo Sanabria Abreu, anciano residente en la localidad, celebró la iniciativa que evita el recurso a vendedores informales que ofrecían los mismos productos a costos muy superiores, acercando al barrio artículos de necesidad cotidiana.

La mipyme, que cuenta con 30 trabajadores, se especializa en la fabricación de pan, galletas, dulces y embutidos, destinando sus producciones al mercado nacional a través de las redes de Comercio y Gastronomía, además de otros sectores como Salud y Transporte, comentó Morilla Quintana.

Como complemento a la distribución mediante bodegas, dijo, REMpeZ mantiene ventas directas a la población desde su propia instalación, lo que facilita el acceso a sus elaboraciones y erradica intermediarios.

Orozco Mederos subrayó la importancia de generalizar este tipo de experiencias donde el sector no estatal trabaja en función del desarrollo local y la satisfacción de las necesidades más inmediatas de la comunidad.

La directiva de Comercio enfatizó que el principal objetivo de estas alianzas productivas consiste en garantizar que los alimentos lleguen efectivamente a la población, de forma que se mejore la oferta disponible en la red minorista del territorio.

Con esta iniciativa, Caibarién fortalece su sistema de abastecimiento local y demuestra la viabilidad de los encadenamientos productivos entre los diferentes actores económicos del municipio.