Yohandra Gómez Amaró | Foto: Cortesía de la compañía
125
27 Marzo 2024

Cienfuegos, 27 mar (ACN) La Compañía Cumplesueños, proyecto de desarrollo local integrado por los artistas Yexela González y José Adrián Fernández, apoya causas sociales mediante la red Amigos eternos, con funciones que llenan el alma de niñas, niños y toda la familia de la provincia de Cienfuegos.

   Más conocidos entre el público como los payasos Chela y Chopete, desde hace algunos años esta pareja ─tanto en lo personal como lo profesional─ mantiene sus peñas habituales, pero también lleva espectáculos con rifas, juegos y música a centros educacionales, hospitalarios y otras instituciones.

   En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, Yexela González afirmó que se presentan en salas del hospital pediátrico Paquito González Cueto, la escuela especial del municipio de Cumanayagua y la de autismo “Vilma Espín”, de la urbe cabecera, además del Hogar para niños sin amparo familiar del territorio centrosureño.

   Comentó que en sus comienzos Cumplesueños pretendía ser solo una iniciativa de corte económico; sin embargo, surgió la idea de hacer más por los pequeños, por su educación, y convertir un espectáculo teatral en un fenómeno social.

   Como payasos, afirmó, somos símbolos para los infantes y el público general, por eso el propósito consiste en regalar un espacio de disfrute para promover el arte y los valores humanos con una mirada diferente, porque creo que los artistas tenemos la responsabilidad de educar a las generaciones futuras.

  Por eso les hablamos de un modo inteligente, divertido, pues los niños de hoy son rápidos, ágiles, la tecnología está al alcance de su mano y el mensaje que les proponemos debe ser sutil, bien construido, alegó José Adrián Fernández.

   Además, añadió, impartimos talleres a otros actores profesionales cienfuegueros interesados en la técnica del clown, un trabajo de introspección, de descubrir cuáles son tus resortes, la personalidad de ese payaso que transita por muchos estados y permite entrar en contacto con tu propia esencia.

   Chela y Chopete, nacidos al interior de Teatro Tuyo, de Las Tunas, se convirtieron en un estilo de vida que nos permite vivir muchas realidades, incidir en varios universos y crecer en todos los sentidos, subrayó.

   Con más de 15 años de vida artística, el dúo aspira a mantener el vínculo con Teatro Tuyo, a componer más canciones, grabar un disco y seguir haciendo por Cuba, por aquellas personas que continúan soñando, creciendo y creando para la familia de la Isla.