La Habana, 6 may (ACN) Despedirse con triunfos podría dejar a las cubanas Yerisbel Miranda y Maritza Arribas en los primeros dos lugares del Campeonato Continental Femenino de Ajedrez de las Américas 2025, que hoy tiene su novena y última ronda en la ciudad mexicana de Oaxtepec.
Tras la doble ronda de este lunes las cubanas llegaron a seis puntos en ocho partidas y se situaron a solo media raya de las ocupantes de la cima: la argentina Candela Belén Francisco y la ecuatoriana Anahí Ortiz.
En el adiós Miranda moverá piezas blancas contra Ortiz y en similares circunstancias enfrentará Arribas a Francisco, ambos duelos con pronóstico reservado, cuyos desenlaces podrían trastocar el ordenamiento, pues de vencer las cubanas ascenderían a la cima, y definiría la fórmula de desempate.
Miranda, actual reina de Cuba, abrió este lunes con derrota ante Francisco en 34 jugadas de una apertura Zukertort, pero recuperó terreno al someter a la anfitriona Elizabeth Díaz, tras 35 movidas de un Ataque Torre.
Para Arribas la doble fecha se inició con luchadas tablas frente a la argentina María José Campos, después de 63 toques de una apertura Catalana, en la que llegó a tener peón de menos en el final de torres, pero posicionalmente con opciones de forzar la igualdad.
En la tarde-noche tuvo como contraria a la cubana Tania Miranda, que representa a la federación mexicana, y le derrotó en 61 movimientos de una defensa Siciliana.
Candela Belén Francisco –ganadora del certamen en 2023–, acordó la paz en la segunda partida del lunes ante su compatriota Campos, al tiempo que Ortiz sumaba éxitos sobre la jamaicana Rachel Miller y la canadiense Yunshuan Li y eso permitió redondear la actual situación.
A la justa asisten 63 jugadoras de 13 países y además de los premios, la ocupante del primer puesto asegurará su participación en la Copa Mundial de Ajedrez de Batumi 2025 (Georgia), en caso de no estar clasificada.
Ese aparece como el gran objetivo de Maritza Arribas, pues su compañera ya reservó un espacio en la cita universal con su coronación en el torneo subzonal 2.3.2, celebrado recientemente en la ciudad colombiana de Medellín.