La Habana, 4 may (ACN) Han transcurrido varias jornadas desde la celebración del Día Internacional de los Trabajadores y amigos de Cuba como Pierre Fabien, Paul Emile y Arnold Ismael, provenientes de Francia, siguen impresionados de la magnitud del desfile en la Plaza de la Revolución José Martí y de la unidad y fervor de todo un pueblo.
Ellos formaron parte del bloque del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y contaron a la Agencia Cubana de Noticias que el martes seis regresan a París cargados de emociones, de anécdotas y más convencidos de que urge incrementar las acciones por el fin del bloqueo estadounidense contra la mayor de las Antillas.
Fabien es un jubilado de la rama de la electricidad, Emile un especialista de la Sociedad Nacional de Ferroviarios de Francia, y ambos (padre e hijo) militan en el Partido Comunista Francés; en tanto Ismael, un ingeniero en Informática que emigró de Burkina Faso hacia el país galo y viajó ahora a La Habana embullado por su amigo Paul.
La participación de los tres en la celebración del Primero de Mayo los motivó a profundizar en los desafíos que enfrenta el mundo hoy, cuando a escala universal Estados Unidos intenta imponer su hegemonía a toda costa, y sin respeto a los derechos de la clase obrera y de los pueblos en general.
Entonces en su conversación con la ACN estos miembros de la Asociación Cuba Cooperación Francia (CubaCop), deseosos de conocer más de la realidad cubana no dejaron de referirse al ejemplo de la isla caribeña, a la heroicidad y hospitalidad de su gente en medio de tantas carencias materiales y de campañas mediáticas y en las redes sociales, dirigidas a destruir la Revolución, su prestigio y avances.
Pero también aludieron a las batallas que se libran en la nación europea contra quienes desde la gobernanza, y en alianza con el empresariado y demás élites de poder, agudizan cada vez más la situación de las clases desposeídas, de los inmigrantes, de los excluidos al derecho de vivir con decencia.
Hablan del incremento de la privatización de servicios públicos como la salud, el transporte, la educación y la energía; de los beneficios que en materia de impuestos reciben los ricos de manos del Estado; de los frecuentes escándalos por corrupción; de las desatenciones a jubilados, pensionados y a comunidades rurales...
Los amigos franceses trajeron medicamentos para el proyecto socio-cultural comunitario Granjita Feliz, del municipio habanero de Guanabacoa, y de sus encuentros con la población y visitas a lugares diversos de la capital uno de los obsequios que más les gustó recibir fue un juego de fotos, en blanco y negro, con imágenes de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.
En una de ellas está el Comandante en jefe encabezando un desfile por el Primero de Mayo, y eso enorgulleció mucho a Pierre Fabien, a Paul Emile y a Arnold Ismael, porque constataron que el espíritu e ideales del líder histórico de la Revolución cubana siguen guiando los destinos de todo un pueblo y de quienes -como ellos tres- desde las propias entrañas del capitalismo- luchan por un mundo mejor.