La Habana, 20 ago (ACN) El cubano Yonat Véliz obtuvo plata en los 67 kilogramos (kg) de la lucha grecorromana al caer hoy frente al ecuatoriano Jeremy Peralta por nueve a siete puntos durante la jornada inicial de las luchas en los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025.
Véliz, único cubano finalista del estilo clásico en la capital paraguaya, proyectó con un suplex al vigente campeón continental absoluto, quien contratacó y logró cuatro puntos, terminando el primer parcial cinco a cuatro a favor del natural de Pinar del Río.
Lea: Satisfechos taekwondocas cubanos por el deber cumplido
En el segundo parcial de tres minutos, el ecuatoriano salió sumamente ofensivo, y logró llevar al antillano a posición de cuatro puntos para después aplicarle al cubano una técnica de cuatro puntos y poner el electrónico nueve a cinco.
El titular de los Juegos Panamericanos de Júnior de Cali Valle 2021, intentó un pase atrás, que exigió el segundo reto con el video arbritaje, y que tras la revisión no subió al marcador del colchón A del Estadio CEO.
En un desesperado último empuje el antillano anotó dos tantos por pase hacia atrás, pero no bastó frente a un escurridizo y atlético ecuatoriano que logró su clasificación directa a los Juegos Panamericanos de Lima 2027.
Véliz avanzó a la final al vencer al brasileño Angelo Cafe de Oliveira por superioridad ocho a cero.