La Habana, Lunes 27 de Febrero de 2017 03:25 pm

Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
0802-T-62.jpg

Arribará buque venezolano para restablecer puente Moa-Baracoa

Gretchen Gómez González

El buque Tango 62 de la Armada Venezolana arribará, en los próximos días, por el puerto del holguinero municipio de Moa, con materiales de la construcción y equipos para restablecer el puente Moa-Baracoa, destruido por el huracán Matthew, en octubre último.

Guantánamo en 2017: con la mira en la recuperación

Giselle Figueras Peña
1207baracoa_recuperacion4.jpg

Las perspectivas del 2017 para la definitiva recuperación de los municipios afectados por el huracán Matthew, las dio a conocer a la ACN Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en el territorio, quien aseguró que el nuevo año será de mucho trabajo.

Salvadoreños entregan donativo para damnificados cubanos por el huracán Matthew

El-salvador-2212.jpg

Miembros del Comité de Solidaridad con Cuba de la comunidad de Santa Marta, del departamento de Cabañas, entregaron hoy un donativo a la embajada de Cuba en El Salvador para enviarlo a los damnificados por el huracán Matthew.

Matthew : prueba en que salió airosa la meteorología

Pablo Soroa Fernández
Matthew-Guantánamo.jpg

El huracán Matthew fortaleció en Guantánamo el sistema de vigilancia meteorológica, su sistema de alerta temprana y la información emitida al Gobierno, Defensa Civil y a la población en general durante el año en curso, opinó  Carlos Román González, director del Consejo Meteorológico Provincial (CMP).

A buen ritmo recuperación de viviendas en Baracoa

Giselle Figueras Peña | Fotos tomadas de www.venceremos.cu
1207baracoa_recuperacion4.jpg

A poco más de dos meses del paso del huracán Matthew por el extremo oriental del país, el 63 por ciento de las familias baracoenses damnificadas ha recibido los recursos necesarios para reparar sus viviendas.

Otto ahora es nuevamente huracán

| Foto Internet
Durante la noche y madrugada Otto ha ganado en organización e intensidad, ahora sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 140 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central descendió hasta 981 hectoPascal, por lo que vuelve a ser un huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpsom.

Durante la noche y madrugada Otto ha ganado en organización e intensidad, ahora sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 140 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central descendió hasta 981 hectoPascal, por lo que vuelve a ser un huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpsom.

Reconocen a eléctricos de Holguín por apoyo a la recuperación de daños de Matthew

Alfredo Carralero Hernández | Foto: Juan Pablo CARRERAS
holguin-electricos-1111.jpg

El contingente Calixto García Iñiguez, del sector eléctrico de la provincia de Holguín, recibió hoy en esta ciudad un reconocimiento por cumplir las misiones asignadas en las labores de recuperación de los daños ocasionados por el huracán Matthew en el oriente del país.

Incrementan lucha antivectorial en zonas afectadas por Matthew

Giselle Figueras Peña
1020-arbovirus-mosquito.jpg

Las entidades de la salud del territorio en colaboración con las organizaciones políticas y de masas incrementan las acciones para reducir la proliferación de vectores en la provincia de Guantánamo, manteniendo especial énfasis en los municipios afectados por el huracán Matthew y la ciudad cabecera.

Departe Machado Ventura con pobladores de Maisí y Baracoa

Pablo Soroa
1105-machado-ventura.jpg

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo un fraternal diálogo con pobladores de Maisí y Baracoa.

Firman acuerdo para apoyar a cubanos afectados por Matthew

Dai Liem Lafá | Mayrilian ACOSTA/ PNUD
COOPERACIÓN-COSUDE.jpg

La Agencia Suiza de Cooperación (COSUDE), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Confederación Internacional OXFAM firmaron hoy, en esta capital, un acuerdo conjunto para apoyar a damnificados por el huracán Matthew en el oriente de Cuba.

Regresan telecomunicadores santiagueros que laboraron en Guantánamo

María Antonia Medina
etecsa-mathew-0311.jpg

Un grupo de obreros de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), de esta provincia, regresó a sus hogares, luego de contribuir al restablecimiento de las telecomunicaciones, dañadas por el huracán Matthew en el territorio de Guantánamo.

Por una Baracoa aún más bella

Yaymara Villaverde Marcé
1005-matthew-baracoa-twitter2.jpg

Dejar a Baracoa más bella de lo que otrora encantó, entusiasma a pobladores de la Villa Primada Cubana, y a muchas manos laboriosas que, con absoluto apoyo del Estado ya permiten ver, en el rescate del fondo habitacional, los beneficios a más de la mitad de las familias que perdieron sus viviendas tras Matthew.

Desigual pelea del huracán contra el árbol (+Fotos)

Texto y fotos: Pablo Soroa Fernández
Había resistido las embestidas de Sandy, y antes de este, las de incontables ciclones. Como objeto inanimado no podía jactarse de esa hazaña, ni de su hipotética perennidad, pero alumnos y profesores de la escuela  Ciro Frías Cabrera, donde estaba enraizado aquel árbol Bacona (nombre vulgar. Albizzia cubana), se ufanaban de contar con un aliado natural que se enfrentaba a los vientos,  les proporcionaba sombra y se erguía con soltura en pleno semidesierto, en la única zona semiárida de Cuba, donde lo que abundan son los cactos.

Había resistido las embestidas de Sandy, y antes de este, las de incontables ciclones. Como objeto inanimado no podía jactarse de esa hazaña, ni de su hipotética perennidad, pero alumnos y profesores de la escuela  Ciro Frías Cabrera, donde estaba enraizado aquel árbol Bacona (nombre vulgar. Albizzia cubana), se ufanaban de contar con un aliado natural que se enfrentaba a los vientos,  les proporcionaba sombra y se erguía con soltura en pleno semidesierto, en la única zona semiárida de Cuba, donde lo que abundan son los cactos.

Constata Esteban Lazo avances en recuperación de Maisí

Pablo Soroa Fernández Foto tomada de Cubadebate
esteban-lazo-recorido-rio-toa-margenes-cuba1.jpg

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), elogió el espíritu de cooperación que prevalece en este municipio extremoriental y sus avances en la fase de recuperación luego del paso del huracán Matthew.

Consejo de Defensa en Baracoa destaca avance de recuperación

Yaymara Villaverde Marcé
comunicacion-viales.jpg

La llegada de recursos a Baracoa, la electrificación completa de la ciudad,  reparación de viales y acueductos, entre otras acciones, dan señales del acelerado avance de la recuperación en este territorio cubano tras la embestida de Matthew, aseveró Tony Matos Romero, presidente del Consejo Municipal de Defensa (CMD).

Foresta patrimonial entre lo dañado por Matthew en Cuba

Yaymara Villaverde Marcé
bosque-siempreverde.jpg

Primeros reportes de las afectaciones dejadas por el huracán Matthew al patrimonio natural del nororiente cubano, indican que los mayores daños se localizan en los bosques siempreverdes mesófilos, pluvisilvas de baja altitud, y plantaciones jóvenes de pinares en sitios vulnerables.

Holguín restablece comunicaciones de zonas afectadas por Matthew

Claudia Patricia Domínguez del Río
etecsa-restablecimiento.jpg

El restablecimiento de las comunicaciones en los poblados de Nibujón y Cayo Güín del municipio de Baracoa por especialistas y técnicos de la Empresa de Telecomunicaciones en Holguín, se incluye entre las labores de recuperación de los daños del huracán por el oriente cubano.

Banca cubana otorga créditos a damnificados por Matthew

Lissett Izquierdo Ferrer
14lht-creditos-bancarios-cuba.jpg

El Banco de Crédito y Comercio (Bandec) otorga ya financiamientos a personas cuyas viviendas fueron afectadas por el huracán Matthew, que ocasionó considerables daños al fondo habitacional de varios municipios de Guantánamo y Holguín.

Cerca de medio centenar de escuelas reabren hoy en Baracoa

Pablo Soroa Fernández
pioneros.gif

Tras intenso movimiento recuperativo, para dar continuidad al curso escolar en Baracoa, cerca de medio centenar de escuelas dañadas por Matthew reabren este lunes para acoger a más del 50 por ciento de la matricula total de estudiantes de este municipio nororiental cubano.

La recuperación tiene que ser integral, precisó Machado Ventura

Pablo Soroa Fernández
1016-machado.JPG

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, subrayó hoy que la recuperación de los municipios afectados por Matthew, depende del incremento de sus producciones principales, y no solamente de la ayuda del Estado.

Reciben segundo buque de Venezuela para apoyar recuperación (+Fotos)

Gretchen Gómez González Foto: Miguel Rubiera
1016-buque-venezuela.JPG

Un segundo buque de la Armada venezolana fue recibido en el puerto de esta urbe, por el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC).