All for Joomla The Word of Web Design
20
Febrero Jueves

La biblioteca provincial Martí cumple 95 años el próximo 24 de febrero, nacida en un local del edificio del gobierno de Las Villas, monumental inmueble del centro histórico de Santa Clara, que en la década del 60 del siglo último fue totalmente ocupado para guardar y diseminar la cultura de los libros.

El 20 de febrero de 1957, Fidel Castro, líder del naciente Ejército Rebelde, desde la Sierra Maestra dio a conocer a todo el pueblo de Cuba el Manifiesto que, a nombre del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, daba irrefutable fe de su vida propia y la de la lucha inquebrantable reiniciada, que habría de liberar finalmente a la Patria.

Hay figuras y hechos que trascienden por su capacidad de impactar en la vida de una nación, y emanan dignidad. Son aquellas personas y sucesos que se ganan el derecho a ser conocidos y valorados por las sucesivas generaciones en vista de su utilidad para enfrentar el devenir histórico. Ejemplos sobran en la historia de todos los pueblos y en la nuestra son muchos.

La historia de Lester Barreda Matos, residente en la ciudad de Matanzas, es la de cualquier otro cubano de a pie, la eterna batalla contra en el tiempo en una parada de ómnibus.

Amigable, simpático, cauteloso, juguetón, con marcado interés por aprender y de hecho inteligente, así es el burro, ese animal amigo del hombre, muy laborioso y capaz de soportar cargas pesadas, siempre al servicio de los humanos.

Frank País García, asesinado con solo 22 años por esbirros de la dictadura batistiana el 30 de julio de 1957, tuvo varios amores, el de su madre, sus hermanos y el de muchachas, algo normal a su edad, y a todos les hizo saber que el más fuerte era la causa por la libertad. 

Cierta joven abuela escribe a su nieta casi todos los días, de puño y letra, una especie de diario en el que narra historias de la familia, del por qué de su nombre, del amor prácticamente a primera vista de sus padres y cómo perdura y llegó ella, pequeña e inquieta, a un mundo donde algunos hombres no respetan el derecho, ni la voluntad, ni el amor de otros.

A las nueve y 40 pm del 15 de febrero de 1898, en una noche clara y apacible, dos violentas explosiones hundieron vertiginosamente al acorazado de la Armada de Estados Unidos Maine, frente a una atónita ciudad, en La bahía de La Habana.

Cuando la XXIX Feria Internacional del Libro (FIL Cuba 2020), apenas desarrolla sus primeras jornadas en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, en La Habana, vale la pena recordar los antecedentes de ese amigo que cada año convoca a miles de personas de todas las edades a lo largo y ancho de Cuba.

Sidney Gottlieb, (1918-1999) fue jefe de la División de Servicios Técnicos de la CIA y a pesar de ser un hombre enjuto y padecer de una deformidad en un pie se dedicó a lo que mejor sabía hacer, concebir variantes de asesinatos encubiertos contra supuestos o reales enemigos de EE.UU., lo que cumplía sin atenerse a reglas morales de ningún tipo.

Sitio idóneo para la práctica del ecoturismo y la interacción del hombre con la naturaleza, la laguna La Redonda es uno de los principales refugios de fauna de la provincia de Ciego de Ávila.

El 10 de febrero de 1878 fue firmado en el cuartel español de San Agustín del Zanjón, Camagüey, el Pacto del Zanjón, acordado entre el General Arsenio Martínez Campos y representantes del Comité del Centro, organizado para facilitar las conversaciones de paz tras disolverse la Cámara de Representantes del Gobierno en Armas, ya que por la Constitución de Guáimaro no podía aceptarse un armisticio sin antes lograr la independencia total de España.

Quizás porque los cubanos encuentran sus propias esencias en la sonrisa ancha del Comandante Camilo Cienfuegos, tantas veces repetida en sus imágenes, el Héroe de Yaguajay y Señor de la vanguardia sigue siendo presencia viva en su aniversario 88 (La Habana, seis de febrero de 1932) y a pesar de su desaparición temprana en trágico accidente de aviación, hace 60 años.

El doctor Edilberto Aguilera Aldana inscribe entre los mayores premios de su vida las tres misiones internacionalistas en las que ha puesto el nombre de la medicina cubana en los sitiales más altos, y las cuatro ocasiones en que estuvo muy cerca de Fidel, por su condición de estudiante primero y graduado de la carrera después.

Cerca de 300 ciudadanos de Chile recibieron heridas en los ojos durante los últimos tres meses por disparos contra manifestaciones ordenados por un gobierno cuyo presidente parece estar ciego ante el sufrimiento humano.

Más artículos...