All for Joomla The Word of Web Design

Este 28 de enero se cumple el aniversario 167 del natalicio de Martí, quien en fecha tan temprana como 1889 alertó a su colaborador Gonzalo de Quesada sobre la intromisión norteamericana y le escribió: “Sobre nuestra tierra, Gonzalo, hay otro plan más tenebroso que lo que hasta ahora conocemos, y es el inicuo de forzar a la Isla, de precipitarla a la guerra, para tener pretexto de intervenir en ella, y con el crédito de mediador y de garantizador, quedarse con ella”(…).

Aseguraba una antigua canción de dibujos animados infantiles, que si aprendías a dar y a recibir, no te faltarían amigos y nunca más estarías solo.

Pareciera que habría poco que decir o recordar de una vida tan breve como la del brigadista Manuel Ascunce Domenech, segada a los 16 años por bandidos a sueldo del imperio a finales de la Campaña de Alfabetización que comenzó a iluminar a Cuba desde 1961, tras el triunfo de la Revolución.

José Julián Martí Pérez, el Apóstol de la independencia cubana y profundo latinoamericanista, dio continuidad a los ideales de emancipación de Simón Bolívar con su oposición y denuncia del naciente imperialismo yanqui, que desde finales del siglo XIX comenzaba a cumplir con la profecía del gran venezolano de que "Los Estados

En la historia del béisbol cubano, no recuerdo una preselección convocada para un evento internacional con la presencia de ¡seis! antesalistas o, en su efecto, seis jugadores que pueden desempeñarse en esa posición, tal y como lo hicieron en la recién finalizada LIX Serie Nacional de Béisbol.

En las noches muchos prefieren salir a bailar, degustar una buena taza de café en el hogar, ver televisión o leer un libro, pero pocos se niegan a visitar un espacio en el que música, decoración, atención esmerada y variedad de cócteles convergen para propiciar el diálogo con algún que otro chismecito.

Considerado cátedra y símbolo de la medicina cubana, cuna de una rica historia patriótica y escenario de la formación de una legión de especialistas, el hospital universitario General Calixto García, en La Habana, arriba al aniversario 124 de su fundación con notables logros en beneficio de la salud humana.

Lo advirtieron desde antes, “Matanzas está que arde”, dijeron algunos todavía en Camagüey, aun bebiendo el elixir de la victoria sabatina, pero lo sucedido un día después, en el recibimiento a los Cocodrilos de Matanzas, no tiene nombre en absoluto.

Como si los encantos del Valle de Viñales o la Península de Guanahacabibes no fueran suficientes para ella, quiso la naturaleza caprichosa perpetuar en Pinar del Río la memoria de José Martí.

El 23 de enero de 1925 falleció en La Habana el relevante patriota Manuel Sanguily, iniciado en los campos de batalla de la primera guerra de independencia, en la que mereció el grado de coronel del Ejército Libertador, y uno de los periodistas más brillantes de su tiempo y en la historia de la nación cubana, distinguido por su valentía e integridad moral.

Un hecho propio de un pasaje de ciencia ficción ocurrió un día de 1960 en la playa de Guanabo, al este de La Habana, cuando una mujer al borde del paroxismo alertaba a sus vecinos sobre la inesperada llegada de camiones al poblado con el fin de recoger a los niños y embarcarlos en un carguero soviético para llevarlos a Rusia.

José Martí, el más universal de los cubanos, el revolucionario, poeta, educador, periodista, hombre de grandes ideas que aun en estos tiempos señalan caminos, fue también un hombre de ciencias.

El envejecimiento poblacional, como uno de los principales fenómenos estadísticos que enfrenta Cuba, ha sido estudiado y atendido por la voluntad política del Estado desde el triunfo de la Revolución en enero de 1959, articulando esfuerzos, programas y proyectos que garantizan una acertada calidad de vida para quienes alcanzan la tercera edad.

Más artículos...