All for Joomla The Word of Web Design
01
Abril Miércoles

No son pocas las mujeres que después de los 48 años son incomprendidas por los miembros de su familia, los cuales refieren que ellas se volvieron más peleonas, porque todo les molesta, les irrita, sin “motivo alguno”.

Dicen que en la vida las metamorfosis deben ser como la de una mariposa, pues la oruga después de una larga espera encarna la más sorprendente de las transformaciones de la madre naturaleza.

El cubano se parece mucho al Tocororo, el ave nacional de su país, sobre todo porque siente que si está encerrado muere. En los últimos días en que quedarse en casa constituye una de las vías más efectivas para frenar la expansión de la Covid-19, los Tocororos de la Isla han aprendido, o al menos, intentan ir contra su naturaleza.

El mar Caribe, al sur de Cuba, se aprecia tranquilo, el huracán es Ciénaga de Zapata adentro en esta oportunidad, pues aunque reinen el buen tiempo y altas temperaturas, la pandemia que azota al mundo es como un ciclón que mantiene en vilo hasta al más incauto de los mortales.

Numerosos estudios confirman que la eficacia de un descubrimiento o una tecnología se puede demostrar en laboratorios o en ensayos clínicos, pero la efectividad, que es su verdadera razón de ser, solo se puede comprobar en la práctica médica y en su dimensión social.

Desde hace apenas seis días, Holguín volvió a sumar a su lista de colaboradores internacionalistas de la salud al doctor Jorge Luis Quiñones Aguilar, especialista de múltiples misiones quien hoy brinda sus solidarios servicios en la zona italiana de Lombardía, una de las más afectadas de esa nación por el impacto de la pandemia del coronavirus COVIP-19.

Un fantasma recorre el mundo...Con esa conocida frase de Carlos Marx podríamos referirnos hoy al SARS-Cov 2, el nuevo coronavirus que provoca una neumonía que se ha hecho pandémica y se llama COVID-19.

En estos tiempos de pandemia, cuando las medidas de higiene deben redoblarse, resultan las manos una especie de vehículo que puede portar pequeñas partículas capaces de infectar con el nuevo coronavirus a cualquier persona que tenga contacto directo o indirecto con un contagiado y a la vez transmitirlo de individuo a individuo.

La COVID-19 se ha vuelto un dolor de cabeza para el mundo. Nació en China y luego empezó a invadir el resto del planeta aportando cada día nuevos casos positivos, más fallecidos, otros países involucrados y cifras con crecimientos exponenciales como para poner los pelos de punta.

No es que se insista en recordarlo: a 117 años de su natalicio –el 25 de marzo de 1903-, Julio Antonio Mella emerge todavía de la historia con el carisma y la energía imantada de su vida joven, truncada por manos asesinas, y ofrendada abnegadamente  al combate por la libertad, desde el marxismo y contra el imperialismo.

La vida moderna viene aparejada de numerosos retos en el plano familiar y si bien uno de ellos puede ser el incremento de las personas que viven solas, otro no menos importante es el de los hogares denominados multigeneracionales donde conviven abuelos, padres y nietos de diversas edades.

De nuevo el planeta se estremece y acciona ante la presencia de un peligroso virus que afecta hasta la fecha a más de 170 naciones con la presencia de miles de infectados y más de 11 mil fallecidos, a pesar de los esfuerzos por detener el SARS-CoV-2, la COVID-19, sigue arrebatando vidas en el mundo.

Junto a la carretera Circuito Norte, específicamente en el tramo que une los poblados espirituanos de Yaguajay y Mayajigua, se localiza la comunidad La Picadora. La instalación, en los años 30 del pasado siglo, de un molino de piedra en sus inmediaciones para procesar el material empleado en la construcción de este tramo de carretera le otorga, desde entonces, el sugerente nombre.

El año 1895 fue decisivo para el inicio de la Guerra Necesaria concebida por José Martí. Enero deparó el fracaso del plan de La Fernandina, denominado así por el nombre del puerto del mismo nombre del sur de la Florida, donde se organizaría la salida de tres expediciones perfectamente armadas que debían arribar simultáneamente en la zona central y oriental de Cuba con cientos de patriotas.

No es que se insista en recordarlo: a 117 años de su natalicio –el 25 de marzo de 1903-, Julio Antonio Mella emerge todavía de la historia con el carisma y la energía imantada de su vida joven, truncada por manos asesinas, y ofrendada abnegadamente al combate por la libertad, desde el marxismo y contra el imperialismo.

Más artículos...