All for Joomla The Word of Web Design

Todo indica que el Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales consideró que se debía a sí mismo y a la Patria comenzar la invasión libertaria de Oriente a Occidente desde Mangos de Baraguá, donde protagonizó su corajuda protesta contra la rendición del 78, y así lo hizo, el 22 de octubre de 1895, al frente de unos mil combatientes a los que se sumaron luego unos 400 en las sabanas camagüeyanas.

Como traspasar las barreras del tiempo y caminar junto a procesos y figuras medulares de la historia patria, la Plaza del Himno Nacional, en la añeja y emblemática ciudad de Bayamo, ofrece al transeúnte elementos consustanciales al ideal de lo cubano y es sustento espiritual de la Nación.

Cada año por esta época, bandadas de pájaros de multiplicidad de tamaños y colores adornan el cielo de la Península de Guanahacabibes, en un singular espectáculo, al huir de los crudos inviernos del norte y refugiarse en este istmo, uno de los más importantes corredores de aves migratorias de Cuba.

Cuando al joven Yannier Leonardo del Toro lo diagnosticaron positivo a la COVID-19, el 15 de marzo último, su primera preocupación fue haber contagiado a su madre, una anciana de más de 70 años, con la cual solo había compartido hora y media tras su llegada al hogar en la ciudad de Camagüey, procedente de Italia.

Desde las primeras horas de la madrugada del viernes 16 de octubre de 1953, soldados armados con fusiles de bayoneta calada y abundante parque tomaron el Hospital de Santiago de Cuba, donde se realizaría en una salita de estudios de las enfermeras el juicio a Fidel Castro, jefe del ataque a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, ocurridos el 26 de julio de ese mismo año.

Que en Cuba se produzcan y consuman organismos genéticamente modificados (OGM) es un logro de la ciencia, aunque hay quienes argumentan que estos podrían suponer un riesgo para la salud, la agricultura y la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas en el planeta. Se trata de un debate mundial que aún no ha encontrado un punto medio.

En octubre de 1960 todavía funcionaban en Cuba bancos estadounidenses y privados que durante la etapa prerrevolucionaria desempeñaron un rol esencial en la corrupción del aparato estatal, con el robo de la riqueza nacional promovida por los gobiernos de turno que facilitaron la evasión de los impuestos y aranceles a las firmas yanquis.

A partir de este lunes, Cuba comienza a transitar por una nueva normalidad, en la cual la responsabilidad ciudadana cobra un papel protagónico. Junto a los esfuerzos precedentes, presentes y futuros a cargo del Estado debe ir de manera consciente y permanente la disciplina y auto-responsabilidad de todos los cubanos.

Viñales, famoso por su valle escoltado por mogotes que algún poeta comparó con elefantes dormidos, posee otros muchos encantos, algunos conocidos como sus sistemas cavernarios, los mayores de Cuba y otros casi olvidados que han formado parte de su historia.

Las acciones táctica y estratégicas caracterizaron la gestión del Comandante Ernesto Che Guevara durante los cinco años que permaneció al frente del Ministerio de Industria (MINDU), cuando lo designaron su titular solo dos años después del triunfo de la Revolución.

El 10 de octubre de 1868, con el grito de independencia dado en el ingenio Demajagua por el patricio Carlos Manuel de Céspedes, en el oriente de la isla, junto al nacimiento de la primera guerra emancipadora nacional (1868-1878) contra el colonialismo español, comenzó también la única Revolución cubana que se haya conocido, con diferentes etapas heroicas e históricas jalonadas hasta el presente.

Por estos días muchos jóvenes en Cuba deciden su futuro o dan importantes pasos en la vida estudiantil que les permitirán luego acceder a un título o a una carrera según sus intereses, empeños que involucran a no pocas personas, sobre todo a los padres y familiares más allegados, y a los propios muchachos.

El Complejo Escultórico Ernesto Guevara, donde se guardan los restos del Che y varios de sus compañeros en Bolivia, sitio de visitas y actos, está por estos días más silencioso que de habitual, la COVID-19 obliga al distanciamiento físico, pero el héroe está en el corazón y la conciencia de los cubanos.

El verano de 1976 se mostraba muy prometedor para los contrarrevolucionarios de origen cubano que se aprestaban a iniciar una ofensiva terrorista, bajo los auspicios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contra diplomáticos, aviones, embarcaciones y representaciones de la Isla en todo el mundo.

Más artículos...