All for Joomla The Word of Web Design

Los Comités de Defensa de la Revolución llegan con la misma guardia en alto que marcó sus inicios y, mucho más, al cumpleaños 60 de su existencia, en medio de un incesante accionar en cuadras, barriadas, comunidades y especialmente con un carácter protagónico en cada hogar, en apoyo al programa nacional de combate a la pandemia que azota a Cuba y el mundo en este inaudito 2020.

Tomas Estrada Palma fue el primer presidente de la república cubana, iniciada el 20 de mayo de 1902, cuando gozaba de fama de patriota desinteresado ganada en su juventud como combatiente en la manigua y no eran muy visibles todavía sus verdaderos sentimientos anexionista y ambiciones políticas, pero al final de su período demostró su verdadera esencia al recurrir al crimen político y pedir la intervención estadounidense con tal de mantenerse en la presidencia y frustrar la victoria de sus oponentes.

Predicciones nefastas acompañaron el inicio del 2020 y lamentablemente se convirtieron en duras realidades, mediante fenómenos naturales y epidemias.

Junto al encanto de pequeño poblado costero, arrullado por la brisa marina, subyuga el orgullo que sienten los pobladores de Isabela de Sagua por su origen, entre “los mejores ostiones de Cuba” y curiosas leyendas tejidas en la soledad del pescador y una abundante cayería cercana.

Criterios, razonamientos, puntos de vistas, información reveladora de la gravedad que trae aparejada la pandemia de la COVID-19 son esgrimidos diariamente, y si bien es cierto que encuentra oídos receptivos también es una realidad que muchas personas no escuchan y hacen oídos sordos ante tantos llamados para preservar la salud.

Sesenta años pasaron desde la sobresaliente aparición de la novela Bertillón 166, del santiaguero José Soler Puig, en el horizonte de la literatura cubana al alzarse con el galardón principal del género en la edición de apertura del concurso literario Casa de las Américas, vigente desde 1960.

Declarado por la UNESCO Paisaje Cultural de la Humanidad, Viñales, con sus tierras rojizas en contraste con el verde intenso de la vegetación, su extensa profusión de cavernas y hasta el último de sus mogotes, cautiva al viajero al mismo instante de su llegada al sitio, considerado por muchos la mejor carta de presentación de Pinar del Río, provincia de vocación naturalista.

La telenovela cubana El rostro de los días cumplió con creces el propósito del equipo de realización de resaltar los valores de la familia, la amistad y el amor dentro del hogar, y la unidad para solucionar cualquier problema que se presente.

Con un despegue inusitado de casos positivos a la COVID-19, de proporciones todavía indeterminadas, Ciego de Ávila se ha posicionado en el epicentro de la pandemia en Cuba, como si quisiera desmentir el enorme esfuerzo desarrollado por el país para enfrentar la enfermedad y minimizar sus consecuencias.

Miren que nos han pasado cosas gordas y que han llovido septiembres desde entonces, pero difícilmente alguien de quienes lo vivimos habrá olvidado aquel, 40 años atrás, en que un cubano viajó al Cosmos y durante ocho días hizo estremecer esta tierra y a su gente.

El programa de asistencia técnica de Cuba en África constituyó un ejemplo más de su proverbial sentido de la solidaridad internacional en sectores imprescindibles: salud, educación, servicios en general y producción en países estigmatizados por las apetencias neo colonialistas e imperialistas.

En 1960 la ONU se aprestaba a realizar el XV Periodo de Sesiones de la Asamblea General, correspondiente a sus 15 años de existencia, etapa caracterizada por el predominio de los intereses imperialistas de Estados Unidos y sus aliados frente a la URSS, el campo socialista y los movimientos revolucionarios.

A pesar de los estragos causados en el planeta por la COVID-19, la lucha tendrá un cierre de 2020 bastante exigente y con retos competitivos muy importantes, incluido el Campeonato Mundial de la categoría absoluta con escenario en Belgrado, Serbia, del 12 al 20 de diciembre.

Será atípica, pero pletórica de iniciativas que enriquecerán y dinamizarán el espectáculo. No me cabe duda alguna de que así se comportará la recién iniciada LX Serie Nacional de Béisbol.

Al amparo de altos pinares, la ciudad de Pinar del Río recién acaba de cumplir este 10 de septiembre su cumpleaños 153, con los acostumbrados aires de importante villorio y rejuvenecida por los cuidados dedicados por su gente.

Más artículos...