La Habana, Martes 21 de Mayo de 2019 09:13 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Historia el 21 de mayo

El 21 de mayo de 1974, es publicado el primer despacho de la Agencia de Información Nacional, actual Agencia Cubana de Noticias (ACN) , por lo que este día se considera su fecha de fundación.

El 19 de mayo

El 19 de mayo de 1895, José Martí cae, de cara al sol, en los campos de Dos Ríos.
Ese día, Máximo Gómez anota en su diario de campaña: ''Ya nos falta el mejor de los compañeros y el alma podemos decir del levantamiento''.

La Historia el 18 de mayo

En vísperas de su muerte, el 18 de mayo de 1895, José Martí escribe a su amigo mexicano Manuel Mercado que cuanto había hecho era para impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extendieran por las Antillas los Estados Unidos y “cayeran, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”.

La Historia el 17 de mayo

En el histórico escenario de La Plata, en la Sierra Maestra, se firma el 17 de mayo de 1959 la primera ley de Reforma Agraria, que proscribió el latifundio y entregó la tierra a sus verdaderos dueños.

Este regreso a la sierra fue calificado por el Comandante en Jefe Fidel Castro como la culminación de un propósito largamente acariciado que constituía la materialización de una de las obras más formidables de la Revolución Cubana y un paso importante en el cumplimiento del programa del Moncada.

Fue la más trascendental de las medidas adoptadas por la Revolución en su primera etapa, pues benefició a más de cien mil familias campesinas y asestó un duro golpe al dominio imperialista sobre Cuba.

La ley fijó en 30 caballerías (402 hectáreas) el máximo de tierra que podía poseer una persona y dispuso la creación del Instituto Nacional de Reforma Agraria (Inra),

 

1764 - Aparece el primer número de la Gaceta de La Habana.

 

1894 – José Martí es acogido entusiastamente por los más de 500 trabajadores de la fábrica de tabacos de Eduardo Hidalgo Gato, en Cayo Hueso.

Junto con Francisco (Panchito) Gómez Toro, el Delegado del Partido Revolucionario Cubana visita otros talleres, donde ambos patriotas les dirigen la palabra a los obreros.

Esa noche, Martí pronuncia un discurso en el club San Carlos sobre la situaciónpolítica cubana.

 

912- Fallece el doctor Joaquín Albarrán, considerado el más importante urólogo de su época en el mundo.

 

1946 - Es asesinado en su finca María Luisa del realengo El Vínculo, en Guantánamo, el líder campesino Niceto Pérez por haber encabezado campañas contra los latifundistas de la zona.

 

1961- Es creada la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Es una legítima heredera de las asociaciones campesinas vigentes durante la República neocolonial y del Congreso Campesino, celebrado en el Segundo Frente Frank País, durante la lucha insurreccional.

En su Reglamento general se define que, por voluntad y decisión expresa del campesinado cubano, es la organización de masas de los cooperativistas, campesinos y sus familiares, cuyos intereses económicos y sociales se corresponden con el desarrollo armónico de la construcción del socialismo.

 

1962- Queda constituido el Instituto de Historia, en el Capitolio, sede de la Comisión para la Academia de Ciencias de Cuba, como centro orientador, organizador y realizador de las investigaciones históricas.

 

1980- Simultáneamente en todas las provincias, más de cinco millones de cubanos protagonizan marchas del pueblo combatiente contra los vuelos espías yanquis sobre territorio cubano, el bloqueo económico y la ilegal base naval que Estados Unidos mantiene en Guantánamo.


2004 - Se inaugura el Museo de las Telecomunicaciones en La Habana. 

La Historia el 16 de mayo

El 16 de mayo de 1994, la Fundación de la Naturaleza y el Hombre es creada por el geógrafo, arqueólogo y espeleólogo  Antonio Núñez Jiménez (1923-1998).

La Historia el 15 de mayo

Luego de más de 20 meses de encarcelamiento y ante la presión a que las masas populares sometieron a la dictadura de Fulgencio Batista, el 15 de mayo de 1955 son puestos en libertad Fidel Castro y otros 28 asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

La Historia el 14 de mayo

El 14 de mayo de 2004, el Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia la Proclama de un adversario al gobierno de los Estados Unidos, en la Tribuna Antimperialista ubicada en La Habana.

La Historia el 13 de mayo

El 13 de mayo de 2002, el ex presidente estadounidense James Carter reconoce la labor humanista que realizan los centros científicos cubanos.

Al intervenir durante una visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, en el oeste de la capital, Carter manifiesta sentirse impresionado por la actividad desplegada en Cuba para combatir enfermedades y, en particular, proteger a los niños.

1895- Valentía, inteligencia y justeza de la causa fueron ingredientes fundamentales para el triunfo del Ejército Libertador en la batalla de El Jobito, uno de los tres grandes triunfos del mayor general Antonio Maceo durante la campaña que libró con sus hombres en Oriente en el curso de la guerra iniciada ese mismo año.

1920- Nace en La Habana el compositor, pianista y director de orquesta Adolfo Guzmán.

La Central de Trabajadores de Cuba le confirió post mortem la condición de Héroe Nacional del Trabajo.

De su labor como compositor sobresalen No puedo ser feliz, Cuando tú me quieras, Lloviendo, Al fin amor, Profecía, Te espero en la eternidad y Es tan fácil mentir.

1923 - Nace en Quemado de Güines, en la hoy provincia de Villa Clara, el escritor y periodista Enrique Núñez Rodríguez.

Escribió seriales de aventuras radiales y humorísticos para la televisión con mucha popularidad, sobre todo Si no fuera por mamá y San Nicolás del Peladero.

Fue diputado a la Asamblea Nacional y recibió los reconocimientos de Héroe Nacional del Trabajo, Premio Anual de la Unión de Periodistas de Cuba y los nacionales del Humor y de la Radio.

 

1943 - Perecen 21 marinos cubanos, tripulantes del mercante Mambí, torpedeado por un submarino alemán en mares al nororiente de Cuba.

1964- El Comandante en Jefe Fidel Castro denuncia el ametrallamiento perpetrado desde un barco pirata contra el central Luis E. Carracedo, en el puerto de Pilón, en la actual provincia de Granma.

A causa de la acción terrorista, realizada con la anuencia del gobierno de EEUU, resultaron heridas dos personas y se perdieron 70 mil sacos de azúcar.

1964- El Comandante Ernesto Che Guevara asíste al hotel Habana Libre para observar las últimas rondas del torneo de ajedrez organizado por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

1984 – Fallece en La Habana el popular actor del cine, la radio y la televisión Carlos Gilí.

1998 - Asiste el Comandante en Jefe Fidel Castro a la celebración de los cincuentenarios de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, Suiza, donde recibe la medalla Salud para Todos de la OMS.

La Historia el 10 de mayo

En la noche del 10 de mayo de 1869, es convertido en escombros, cenizas y desolación el poblado camagüeyano de Guáimaro, donde los patriotas insurrectos celebraron la Asamblea Constituyente de la República en Armas.

La Historia el 9 de mayo

Al clausurar el seminario La Juventud y la Revolución, el 9 de mayo de 1964, el Comandante Ernesto Che Guevara alerta que la ideología imperialista es exportada continuamente a Cuba desde los Estados Unidos.

La Historia el 7 de mayo

El 7 de mayo de 1999, fallece en La Habana el combatiente revolucionario Jesús Montané Oropesa.

El 6 de mayo

El 6 de mayo de 1927 es firmada la declaración del  Grupo Minorista,  redactada por Rubén Martínez Villena. 

La Historia el 4 de mayo

Nacida del empuje tesonero y la sensibilidad de Celia Sánchez Manduley, el 4 de nayo de 1964 es fundada la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, destinada  a  preservar  los  documentos  de  la  lucha insurreccional.

La Historia el 2 de mayo

El dos de mayo de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro interviene en la Reunión de los 21, que sesiona en Buenos Aires, Argentina.

La Historia el primero de mayo

Bajo la consigna de la unidad obrera y popular, el primero de mayo de 1959 los cubanos festejan el Día Internacional de los Trabajadores, por vez primera luego del triunfo revolucionario.

La Historia el 30 de abril

El 30 de abril de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro se entrevista en Brasilia, capital de Brasil, con el presidente de ese país,  Juscelino Kubitschek.

El 29 de abril

Una audaz acción contra la tiranía batistiana protagonizan, el 29 de abril de 1956, varias decenas de jóvenes encabezados por Reynold García, quienes trataron de tomar por asalto el cuartel Goicuría, en pleno centro de la ciudad de Matanzas.

La Historia el 28 de abril

Apenas cuatro meses después del triunfo revolucionario, es creada la Casa de las Américas por ley del Consejo de Ministros, el 28 de abril de 1959.

Haydée Santamaría, nombrada su presidenta, le insufló un aliento de hermandad que la convertiría verdaderamente en la casa de los intelectuales del continente.

La institución divulga, investiga, auspicia, premia y publica la labor de escritores, artistas de la plástica, músicos, teatristas y estudiosos de la literatura, las artes y las ciencias sociales.

Ha sido insustituible para contribuir a derrocar el aislamiento al que se quiso someter a Cuba y también en la lucha contra la banalidad y la manipulación.

El escritor argentino Julio Cortázar comparó a cada envío recibido desde la Casa con “esas grandes aves migratorias que nada ni nadie puede detener”.

 

1522- La Corona Española entrega el título de Ciudad a la villa de Santiago de Cuba, fundada siete años antes y, paralelamente, es declarada sede del Obispado de la Isla teniendo en cuenta sus ventajas geográficas y proximidad a la posesión colonial de La Española.

1913- Es creado el Museo Nacional de Bellas Artes, encargado de atesorar, conservar, estudiar y promover obras que forman parte del patrimonio plástico de Cuba.

1957- Es captada la histórica imagen de Fidel, Raú1l y un grupo de rebeldes con los fusiles en alto cantando el himno nacional en la cima del Turquino.

Este simbólico documento gráfico, tomado en el punto más alto de Cuba por el camarógrafo Wendell Hoffman, era parte de un material que la cadena norteamericana de televisión Columbia Broadcasting System trasmitiría al mes siguiente.

1964- El combatiente de la Seguridad del Estado Alberto Delgado Delgado es torturado y finalmente ahorcado por contrarrevolucionarios en el lindero de la finca Maisinicú, prácticamente a las puertas de Trinidad.

La identidad del hoy legendario Hombre de Maisinicú se mantuvo en el anonimato hasta años después, liquidadas las bandas de alzados fomentadas por la CIA en las montañas del Escambray

1979 – Es asesinado en San Juan, Puerto Rico, el joven cubano Carlos Muñiz Varela, miembro del Comité Nacional de la Brigada Antonio Maceo. El grupo contrarrevolucionario cubano Omega 7 se adjudicó el crimen. 

1980- Fidel y Raúl asisten al sepelio de Alejo Carpentier, en el cementerio Cristóbal Colón.

El insigne novelista había fallecido en Paris el día 24, mientras se desempeñaba como ministro consejero de la embajada de Cuba en Francia.

1989- Se entrega, por primera vez, la medalla Haydée Santamaría a 19 personalidades y a cuatro instituciones de América Latina y el Caribe, en solemne ceremonia celebrada en el Palacio de Convenciones al celebrarse el XXX aniversario de la fundación de la Casa de las Américas.

El Comandante en Jefe Fidel Castro asiste al acto de imposición.

2009- El General de Ejército Raúl Castro Ruz impone la Orden José Martí a Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas.

La más alta distinción de la República de Cuba es conferida a Fernández Retamar por sus aportes a la cultura nacional y de Nuestra América como investigador, poeta, ensayista, profesor de generaciones, la defensa invariable de la Revolución, vocación martiana y hondo compromiso social.

 

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1962- Contrarrevolucionarios cubanos armados asaltan las oficinas de Prensa Latina en Nueva York. Tres empleados son hospitalizados a consecuencia de los golpes recibidos.

La Historia el 27 de abril

El 27 de abril de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro expresa que es hora ya de buscar verdaderas soluciones a los grandes trastornos sociales, económicos y políticos que viven todos los pueblos latinoamericanos.

Al cruzar sobre territorio cubano el avión que lo conduce a Argentina desde Norteamérica, anticipa, en declaraciones a la radio nacional, los criterios que sostendrá en la Conferencia de los 21:

“Nosotros consideramos que en Buenos Aires es donde concluye el esfuerzo que estamos haciendo a fin de consolidar nuestra Revolución en el exterior, y a fin de realizar el esfuerzo necesario para buscar solución no solo a los grandes problemas de Cuba, sino a los grandes problemas de América Latina”.

 

1809- Tomas Jefferson, presidente de Estados Unidos, le sugiere a su sucesor, James Madison, un plan para obtener a Cuba.

El proyecto se basaba en que si Napoleón triunfaba en España, podría cederle a Cuba a cambio de evitar la ayuda que Estados Unidos podría prestarle a las colonias españolas.

 

1879- "Los hijos trabajan para la madre, para su patria deben trabajar todos los hombres", expresa José Martí en un discurso en homenaje al violinista Rafael Díaz Albertini, en el Liceo de Guanabacoa, en La Habana.

Fue una intervención aprovechada por Martí para despertar entre los cubanos el amor a Cuba, a tal punto que hizo exclamar al gobernador español Ramón Blanco, asistente al acto: "Nunca pensé que en mi presencia se dijeran tales cosas. Ese Martí está loco, pero es un loco peligroso".

 

1924 - Nace el pianista y compositor Mario Romeu, que integra la nómina de los grandes músicos en Cuba.


1967- El Gobierno Revolucionario crea el Instituto Cubano del Libro, para la impresión de libros y revistas técnicas y culturales, así como también para su distribución mayorista, la confección de planes editoriales y la exportación e importación de publicaciones.

 

1997- Fallece la poetisa Dulce María Loynaz, Premio Nacional de Literatura 1987 y Premio Miguel de Cervantes 1992.

 

2014- Los paralímpicos cubanos conquistan nueve medallas de oro, con un récord mundial, en el Abierto Internacional Loterías CAIXA de Sao Paulo, Brasil, con destaque para Luis Felipe Gutiérrez, dueño de tres títulos y la nueva marca.

Gutiérrez es recordista en salto largo en Guadalajara 2011 (7.66 metros) y triple salto (16.23 metros) en Sao Paulo 2007, entre débiles visuales calificados a los grandes problemas de América Latina”.

La Historia el 26 de abril

El Comandante en Jefe Fidel Castro arriba a Montreal, Canadá, el 26 de abril de 1959y miles de personas lo aclaman en el aeropuerto y a la entrada del hotel Queen Elizabeth.

Durante su corta permanencia, el líder revolucionario visita la Real Policía Montada y una fábrica de equipos agrícolas, donde le obsequian un tractor para la Reforma Agraria.

 

1869 – Combaten, a orillas del río Yara, fuerzas mambisas contra las españolas comandadas por el coronel Ampudia.

1959 - El comandante Ernesto Che Guevara habla en un acto organizado por el Sindicato de Trabajadores Tabacaleros para entregar 30 mil pesos destinados la Ley de Reforma Agraria.

1961- La entraña cobarde y oportunista de los mercenarios prisioneros en Playa Girón queda evidenciada durante el diálogo que el Comandante en Jefe Fidel Castro sostiene con ellos en la Ciudad Deportiva.

Entre los vencidos había esbirros de la derrocada tiranía batistiana, latifundistas, grandes comerciantes, politiqueros, ''hijos de papá''. Pero la mayoría negó haber combatido, planteando que habían venido como cocineros o sanitarios.

1989- En todos los bancos de sangre del país es introducido el Umelisahiv Recombinat para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

 

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1962- Resulta muerto un obrero, y 56 personas sufren lesiones en la extinción de un incendio provocado por terroristas en un almacén de abonos químicos en La Habana.

2001- Tropas Guardafronteras cubanas avistan una balsa de desembarco con motor fuera de borda, al norte de la provincia de Villa Clara.

Al percatarse de la presencia de esos efectivos, los tres tripulantes a bordo abren fuego con armas largas y reciben una respuesta que los obliga a intentar ocultarse en un cayo, donde son capturados. Se les ocupan cuatro fusiles AK 47, un subfusil M-3 con silenciador, tres pistolas Makarov, abundante parque, visores nocturnos y medios de comunicación, entre otros que serían utilizados para acciones terroristas dentro del país.

Los detenidos, todos residentes en Miami y vinculados a las organizaciones Comandos F-4 y Alpha 66, tenían amplios antecedentes terroristas contra Cuba y están estrechamente relacionados con la Fundación Nacional Cubano Americana.

La Historia el 25 de abril

El 25 de abril de 1959, el Comandante Camilo Cienfuegos habla en una concentración en Zulueta, pueblo de la parte central de Cuba que había liberado con su columna invasora y que lo declara hijo adoptivo.

Modestamente, el Señor de la Vanguardia expresa que los honores son para quienes dieron la vida por la patria, y pide a los pobladores que lo acompañen a depositar flores a José Martí día de para, juntos, jurar lealtad a la Revolución.

Mientras, en su último día de visita privada a Estados Unidos, el Comandante en Jefe Fidel Castro ofrece una conferencia en la Universidad de Harvard.

Con anterioridad, había sostenido encuentros con estudiantes de las universidades de Princeton y Columbia, visitado la escuela privada de Lawrenceville y conversado con alumnos de secundaria mientras paseaba por un parque de Washington.

 

1869- Rafael María de Mendive, maestro y padre espiritual de José Martí, es condenado por un Consejo de Guerra ordinario a cuatro años de confinamiento fuera de Cuba, bajo la sospecha de estar involucrado con los insurrectos, el director del colegio San Pablo fue detenido el 28 de enero y conducido al Castillo del Príncipe, donde recibió la frecuente visita de su adolescente alumno.

 

1959- El Comandante Ernesto Che Guevara recibe al grupo Los Barbuditos que, dirigidos por Ignacio Gutiérrez, ensaya la obra Se necesitan escuelas, para presentarla al siguiente día en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña.

Che habla con los niños- cuyas edades van desde los seis hasta los 12 años- acerca de José Martí y de los planes de crear una organización que integre a todos los niños revolucionarios.
Luego se toma una foto con ellos y hace una grabación para trasmitirla durante el estreno, ya que él no podría estar presente por otros compromisos de trabajo.

 

1979- Ton Duc Thang, presidente de la República Socialista de Vietnam, envía mensaje de agradecimiento al Comandante en Jefe Fidel Castro por el Domingo Rojo de trabajo voluntario realizado en Cuba en apoyo a los niños vietnamitas.

 

1984- El periódico Granma informa sobre el atentado dinamitero perpetrado el 19 de abril, por agentes al servicio del gobierno de los Estados Unidos y los racistas sudafricanos, contra los colaboradores civiles cubanos en la ciudad angolana de Huambo, donde fallecieron 14 constructores internacionalistas.

 

1987- A los 78 años de edad, fallece Blas Roca Calderío, combatiente revolucionario que durante casi tres décadas estuvo al frente del primer partido marxista-leninista de Cuba. Fidel despide el duelo de Blas, cuyos restos mortales son depositados bajo tierra, como él pidiera, en El Cacahual.

 

2014- En nombre del Gobierno y pueblo cubanos, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, entonces Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, firma el libro de condolencias abierto en La Habana por el fallecimiento del intelectual colombiano Gabriel García Márquez.


DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1959- Es secuestrado un avión de pasajeros, tipo Viscount DC-3, matrícula CUT-605, y obligado a aterrizar en Miami. El avión realizaba un viaje comercial de La Habana a la entonces Isla de Pinos.

1961- El presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, decreta el embargo total de las importaciones desde ese país a Cuba.

1963- Es lanzada una bomba de 100 libras desde un avión bimotor procedente de Estados Unidos y varios recipientes con material inflamable sobre la refinería Ñico López, en la capital cubana.

La Historia el 24 de abril

Ante miles de cubanos emigrados por razones económicas y exiliados latinoamericanos, el Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia un trascendental discurso en el Parque Central de Nueva York el 24 de abril de 1959.

El líder de la Revolución proclama que Cuba y su pueblo serán solidarios con los anhelos de liberación de los hermanos oprimidos.

Aclara Fidel que eso no significa intervenir en otras naciones, porque el principio de no intervención es vital para los pueblos de América, pero hay algo que estos necesitan, y es la solidaridad.

Recuerda cómo, en la lucha contra la tiranía batistiana, los rebeldes recibieron de América aliento, solidaridad, fe.

“Sembremos fe y estaremos sembrando libertades –subraya-, sembremos aliento y estaremos sembrando libertades, sembremos solidaridad y estaremos sembrando libertades”.

Fidel anuncia que en Cuba tendrán acogida generosa los perseguidos políticos, los demócratas de todo el continente.

Gobernar para nosotros –dice- significa salvar a la Revolución Cubana y salvar la justicia y, sobre todo, significa salvar la democracia en el continente americano”.

Expresa que esa esperanza en que se ha convertido Cuba hay que salvarla marchando parejos con el corazón y la inteligencia, inspirados en un sentimiento de responsabilidad histórica.

 

1961- El presidente norteamericano John F. Kennedy reconoce públicamente su responsabilidad en la agresión a Cuba, llevada a cabo por Playa Girón y Playa Larga.

Después del fracaso de la brigada mercenaria, a Kennedy no le quedaba otro camino, pues varios centenares de los apátridas capturados habían explicado en detalle cómo fueron contratados, entrenados, armados y embarcados por la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA).

 

1965- Al frente de un reducido destacamento de combatientes cubanos, el Comandante Ernesto Che Guevara hace su entrada en el Congo por solicitud de las guerrillas que luchaban por la libertad de ese país africano.

La misión encomendada era entrenar a los patriotas congoleños.

 

1974- El Comandante en Jefe Fidel Castro asiste a la entrega del primer edificio de viviendas construido por microbrigadas (con el aporte de los propios trabajadores) en el reparto habanero La Coronela.


1980- Mientras se desempeñaba como consejero cultural en la embajada cubana en Francia, fallece en París el eminente escritor Alejo Carpentier.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1962- Resulta herido y queda inválido un obrero, al ser asaltados los talleres de mecánica de una granja en La Habana, por una banda terrorista.

 

1962- Son heridos cinco trabajadores, como resultado de un incendio provocado por un sabotaje en la obra en construcción para el Banco Nacional, en La Habana.

La Historia el 23 de abril

Ante la televisión y la radio, el 23 de abril de 1961 comparece el Comandante en Jefe Fidel Castro para informar en detalle al pueblo sobre la recién liquidada invasión mercenaria por Playa Girón.

''El poder del imperio no puede llegar a donde puede llegar la dignidad de un pueblo, y su arte de destruir no puede llegar más allá de la muerte y se tiene que estrellar contra un pueblo que está dispuesto a afrontar todas las vicisitudes, todos los riesgos'', afirma el jefe de la Revolución.

 

1844- Nace en Santiago de Cuba Prudencio Martínez Hecheverria, combatiente de las tres guerras de independencia contra el colonialismo español.

En la contienda iniciada el 10 de octubre de 1868, con el grado de comandante llegó a ser jefe de la escolta de Antonio Maceo. Desde el mismo 24 de febrero de 1895 se alzó en armas, y por sus méritos fue ascendido a general de brigada.

 

1898- Mueren en combate el coronel del Ejército Libertador Juan Delgado, sus dos hermanos Ramón y Donato, y su ayudante, Eulogio Pedroso.

Propuesto para general de brigada en el momento de su caída, Juan Delgado llegó a ser el enemigo más temido de los españoles en una extensa área de la región habanera.

Entre sus hazañas está el rescate de los cadáveres de Antonio Maceo y Panchito Gómez Toro.

 

1934- El Partido Comunista efectúa su segundo Congreso, en la mayor clandestinidad. Al siguiente día, Blas Roca es elegido secretario general.

1959- El Comandante en Jefe Fidel Castro asiste a un almuerzo que le ofrece el Overseas Club en Nueva York, durante su visita privada a Estados Unidos por invitación de la Sociedad de Directores de Periódicos de ese país.

1968- Queda integrada la Columna Juvenil del Centenario, predecesora del Ejército Juvenil del Trabajo.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1963- Es secuestrado y herido de gravedad el campesino Noel Fuentes, al negarse a servir a un grupo terrorista.

1964- Cuba denuncia en la ONU las maniobras agresivas del gobierno de EE.UU., y alerta ante la posible manufacturación por ese país de otra crisis de proporciones mundiales.

Tres días antes, el Gobierno Revolucionario había respondido a una Nota del Gobierno norteamericano de fecha marzo 27, en la cual este ratificaba que seguiría realizando vuelos de espionaje sobre el territorio cubano. Por tanto, Cuba lo hacía responsable de toda situación peligrosa.

Postas de la Base Naval que Estados Unidos mantiene ilegalmente en Guantánamo habían provocado a miembros del Batallón Fronterizo del Ejército cubano al tirar piedras, rastrillar fusiles, insultar y amenazar.