Pérdidas significativas por bloqueo yanqui en sector del transporte en la provincia de Cienfuegos

Desde enero hasta abril del año en curso, la Empresa Provincial de Transporte (EPT) de Cienfuegos contabilizó aproximadamente ocho millones 521 mil 700 pesos en pérdidas por el déficit de combustible, generado por el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

Cienfuegos, 28 may (ACN) Desde enero hasta abril del año en curso, la Empresa Provincial de Transporte (EPT) de Cienfuegos contabilizó aproximadamente ocho millones 521 mil 700 pesos en pérdidas por el déficit de combustible, generado por el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

Yoany Pedraja Calderín, especialista en ahorro energético y uso racional de la energía en la entidad, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que esa política norteamericana afecta los tres servicios de transportación fundamentales: de pasajeros, por flete ―dedicado a mover a los trabajadores de salud―, y conjunta destinada para el personal militar.

Y es que con el diésel, por ejemplo, desde comienzos de 2021 hasta la fecha, de un plan superior a los 738 mil litros (L) solo les asignaron poco más de 260 mil L por la carencia de crudo en el país.

Mientras que en el caso de la gasolina solo recibieron 90 mil 89 L de los más de 121 mil L proyectados, añadió.

Dijo que otra prestación severamente dañada por la disminución en las asignaciones de combustible es la correspondiente a la base de carga para trasladar la canasta familiar, puesto que disponen de unos 174 mil 200 L, de los más de 224 mil 800 planeados.

Debido a este escenario muchas veces se retrasa la entrega de esos insumos, tan necesarios para la población, en algunas localidades, agregó.

Expresó que la transportación marítima se ha mantenido en todo este período, pese a la incidencia de la pandemia de la COVID-19, porque es una de las pocas vías de enlace dentro de la bahía de Cienfuegos, desde la ciudad cabecera hasta la zona del Castillo de Jagua-CEN y, aun cuando cuentan con el suministro del oro negro, en ocasiones hay roturas en los barcos por falta de mantenimiento u otros daños.

Los servicios marítimos tienen altos costos a nivel mundial y, por la acción del bloqueo, la búsqueda de terceros para la reparación de embarcaciones se ha encarecido, lo cual ocasiona daños a la eficiencia de la empresa.

Marcos Antonio Chao Alfonso, director económico de la EPT, declaró que a causa de la estrategia yanqui también se ve imposibilitado el acceso a baterías, neumáticos, piezas y accesorios de repuesto para la reparación y mantenimiento de la técnica automotor, ya obsoleta tras varios años de explotación.

Asimismo, abundó, resulta difícil la adquisición de materiales para las actividades de taller como ponchera y fregadero, entre otros, por la imposibilidad de comprarlos en el mercado extranjero a causa de la política hostil contra la Isla.

Con todas las dificultades que atraviesa la nación, acrecentadas por una práctica genocida contra el pueblo y el Gobierno cubanos, el sector del transporte en la provincia de Cienfuegos redobla sus esfuerzos para mantener la vitalidad de las principales funciones económicas y sociales, tal es el caso del traslado del personal sanitario para el enfrentamiento al SARS CoV-2 y la distribución de la canasta familiar normada.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar