La Habana, Viernes 22 de Noviembre de 2019 03:13 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

ONU: el bloqueo de Estados Unidos limita el desarrollo económico de Cuba (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

bloqueo-cuba.jpg

La Habana, 6 nov (ACN) Representantes de varios países denunciaron hoy ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba impide a la mayor de las Antillas incorporarse de forma justa al comercio internacional, lo cual limita el desarrollo de su pueblo.

Durante el debate de un proyecto de resolución presentado por la nación antillana sobre la necesidad de poner fin a esa política, el delegado por Kenya se preguntó si las sanciones unilaterales pueden seguir siendo toleradas por este órgano multilateral, las cuales destruyen vidas y modos de vida y tienen un impacto en individuos e instituciones, sobre todo vulnerables.

Las medidas unilaterales son un abuso claro de los derechos humanos y la ONU no debe permitir que las sanciones y bloqueos se conviertan en instrumentos para dejar a Cuba atrás y deben acabar, señaló.

bloqueo-cuba4.jpg

Bashar Jaafari, delegado por la República Árabe de Siria, ratificó la voluntad de su país de continuar apoyando a la mayor de las Antillas en su posición de rechazo al bloqueo impuesto hace casi 60 años por la Casa Blanca.

La condena ya no basta a la luz de la política de escalada de Estados Unidos, que va más allá de Cuba; se trata de un castigo colectivo, indicó el representante.

El delegado por la República Argelina Democrática y Popular reafirmó la preocupación de su país por las dificultades económicas de Cuba ante el bloqueo, y manifestó que esa reunión es un recordatorio de la necesidad de defender los principios rectores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cuba tiene derecho a la expansión de su comercio con socios extranjeros, como cualquier miembro de la ONU, precisó.

Hoy más que nunca es importante volver a impulsar el dinamismo de hace unos años de las relaciones Estados Unidos- Cuba para abrir un camino hacia el pleno restablecimiento de relaciones y el levantamiento del bloqueo, dijo.

El delegado al plenario por la República Democrática Popular Laos señaló que la aplicación de medidas unilaterales y la aplicación extraterritorial de las mismas menoscaba el desarrollo nacional de otros países.

bloqueo-cuba3.jpg

Por esta razón poner coto al bloqueo no solo redundará en beneficio mutuo para los países concernidos sino para el mundo entero porque se generará un entorno conducente al diálogo y la cooperación y le permitirá a Cuba participar justamente en el comercio mundial, aseveró.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas comenzó hoy en Nueva York el debate sobre el proyecto de resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

De acuerdo con el informe que presenta esta vez Cuba, esa política hostil ha ocasionado a este país caribeño en casi seis décadas de aplicación, pérdidas materiales que superan los 138 mil 840 millones de dólares, y daños humanos incalculables.

Precisa el documento que más del 77 por ciento de la población cubana ha nacido y crecido bajo ese cerco que impone Washington, considerado el principal obstáculo para el desarrollo de la economía cubana.

bruno-mexico.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar