La Habana, Domingo 15 de Diciembre de 2019 03:16 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Bloqueo estadounidense impacta en los aseguramientos de productos de aseo (+ Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:


1023-ASEO_1.jpg

La Habana, 23 oct (ACN) Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, señaló en esta capital que el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba se ha hecho sentir en la urgencia de priorizar la compra de alimentos respecto a la de otros renglones, también demandados por la población, como los de aseo.

En declaraciones a la ACN la titular del MINCIN, a modo de ejemplo, dijo que ha habido que destinar los financiamientos a asegurar un nivel superior a lo previsto de pollo y pescado, que permitió incluso la venta liberada de este último en varios lugares del país tras algunos años sin poderse hacer.

Reiteró que en los últimos meses “hemos venido enfrentando una situación de desabastecimiento de artículos de aseo y limpieza, al solo poder asegurarse por la industria nacional el 50 por ciento de la demanda de la población, no de lo que está en los planes”, aclaró Díaz Velázquez.

En septiembre se logró incrementar la producción de jabón de lavar en cifras similares a la de otros meses, pero como se agotaron los inventarios sigue habiendo esa irregularidad en la red de comercio minorista.

1023-ASEO_2.jpg

Respecto a la crema dental la ministra explicó a la ACN que hasta diciembre el país no se recuperará totalmente, pero en su lugar y como sustituto habrá en los establecimientos una mayor presencia del gel dentífrico.

Opinó que después que se pierde un producto de la red minorista es muy difícil, incluso cumpliéndose el plan de producción, lograr que la población aprecie su regreso a la normalidad, y esa experiencia la vivimos con el aceite durante varios meses, que aun cuando eventualmente puede estar faltando no se ha logrado la estabilidad total, fundamentalmente en las provincias orientales, manifestó.

Toda esta situación es parte de lo que nos ha venido pasando con el recrudecimiento del bloqueo, ante lo cual el gobierno ha tenido que priorizar los financiamientos para los alimentos, subrayó la alta funcionaria.

Informó que en medio de tales dificultades hoy se evalúan alternativas para seguir comprando jabón por las cadenas de tiendas a Unilever Suchel S.A, una empresa mixta que opera en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), que fabrica productos de aseo, limpieza y cuidado personal y del hogar, de las marcas Sedal, Rexona, OMO, Lux y Close-Up.

También se encarga de la comercialización y distribución mayorista en el mercado interno, ante la creciente demanda de la población y la generada por el incremento del turismo.

Están los inventarios, hay cobertura y en las cadenas de tienda se va a mantener la presencia de jabón de lavar y de baño (tocador), de crema dental –aun cuando la industria por ahora no podrá satisfacer las necesidades, y de detergente.

1023-ASEO_3.jpg

Sobre este último la titular del MINCIN aclaró que se ha cumplido lo previsto en cuanto a su aseguramiento, al recordar que está el detergente líquido y en polvo, aun cuando algunas personas prefieran uno más que el otro, pero este producto en la red de comercio ha recibido el plan previsto, señaló.

En relación con el cloro y la legía precisó que respecto al año pasado “hemos tenido mayor disponibilidad pero sigue siendo la demanda mayor que la oferta”.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

December 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5