La Habana, 13 oct (ACN) Armando Rodríguez Batista, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, resaltó hoy en su perfil de la red social Facebook el otorgamiento reciente del Premio Nacional de 2025 a la investigación “CNEURO-201: potencial agente terapéutico multiblanco para la enfermedad de Alzheimer”, desarrollada por el Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO).
La Academia de Ciencias de Cuba destacó que el compuesto mostró resultados alentadores en la reducción de la carga amiloide.
En esta edición se reconocieron 104 trabajos, de los cuales 13 correspondieron a Biocubafarma, y dos fueron concedidos a CNEURO, entidad distinguida además por la calidad de sus resultados científicos.
La doctora Chryslaine Rodríguez Tanty, licenciada en Química y doctora en Química Orgánica, figura como autora principal, aunque subrayó que se trata de un resultado colectivo.
Declaró que agradece a todas las personas que colaboraron en el proyecto, incluidas generaciones anteriores de investigadores.
En el trabajo intervinieron grupos de Farmacología, Biología Molecular, Química y Bioinformática, además de estudiantes cuyas tesis de grado, maestría y doctorado aportaron al avance.
Dicha investigadora resaltó la continuidad del equipo, integrado por jóvenes y especialistas con décadas de experiencia.
El dictamen describió CNEURO-201, también conocido como Amylovis-201, como un derivado del naftaleno con acción dual: inhibe la agregación de péptidos β-amiloide y activa el receptor sigma-1, integrando estrategias antiamiloidogénicas y neuroprotectoras.
Los resultados en modelos animales mostraron reducción superior al 50 por ciento de la carga amiloide, mejoras cognitivas significativas y modulación favorable del metabolismo colinérgico y del estrés oxidativo.
El proyecto involucra al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, el Instituto Finlay, el Centro de Isótopos y el Centro Internacional de Restauración Neurológica.
Internacionalmente colabora con la Universidad de Montpellier, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro Uruguayo de Imágenes Moleculares.
En febrero de 2026, CNEURO y el grupo ruso Pharmasyntez anunciaron un proyecto conjunto para desarrollar el fármaco.
Biocubafarma informó que los especialistas rusos sintetizarán la sustancia activa del innovador Amylovis-201.
Según la Academia de Ciencias, el nivel de introducción se califica como teórico/experimental.
Actualmente se diseña el protocolo de ensayo clínico fase I en colaboración con el Centro Nacional de Toxicología, adscrito al Hospital Militar Docente “Carlos Juan Finlay”. Se realizan además gestiones para la producción a mayor escala y estudios de toxicología crónica.
La doctora Rodríguez Tanty confió en que la fase I pueda comenzar en 2027 y que, si los resultados son positivos, en 2028 se avance hacia fases II-III.
Señaló que el premio constituye un reconocimiento al esfuerzo colectivo de quienes trabajan y aman la ciencia en tiempos difíciles.
© 2026 Agencia Cubana de Noticias. Prohibida la reproducción parcial o total de este contenido si no es suscriptor editorial
